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Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Junta Nacional de la Vivienda de la ciudad de Quito, en el período marzo – agosto de 2018
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Jalca Pérez, Katiuska Elizabeth
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA OBJETIVA AUDITIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jalca Pérez, Katiuska Elizabeth (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Junta Nacional de la Vivienda de la ciudad de Quito, en el período marzo – agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : La presente investigación se realizó en la Escuela Junta Nacional de la Vivienda en el Sector Cotocollao, del Distrito N° 3 “La Delicia” al norte de la ciudad de Quito. La población de estudio fue de 46 niños de primer año de Educación General Básica, en el que el 56,5% corresponde al sexo femenino y el 43,5% al sexo masculino. La investigación bibliográfica se basó en temas relacionados con el sistema auditivo, su funcionamento; hipoacusia, relación de la audición con el lenguaje y aprendizaje escolar, valoración y tamizaje auditivo, signos de alerta en la detección de hipoacusia, encuesta y escala de Likert. Esta investigación forma parte de una investigación multifocal realizada en 9 escuelas fiscales del norte de la ciudad, con una población de 627 niños, cuyo objetivo fue conocer la apreciación que tienen los padres y docentes para detectar problemas auditivos en sus niños con la aplicación de una encuesta para luego compararlas con pruebas objetivas de audición (emisiones otoacústicas e impedanciometría), las mismas que fueron realizadas a cada niño, encontrándose una prevalencia del 9,73% de problemas auditivos en la población evaluada. En la escuela de esta investigación la prevalencia fue del 6,5%. Además, se evidenció que las apreciaciones de los padres de familia y la docente no guardan relación con las pruebas objetivas. Es importante recalcar que los resultados obtenidos fueron procesados con un programa estadístico libre. Finalmente, se elaboró un folleto destinado a brindar información relevante sobre el tamizaje auditivo en el escolar, su importancia, la audición y la relación que tiene con el lenguaje y aprendizaje escolar.
This study was carried out at Junta Nacional de a Vivienda School, located in the sector of Cotocollao, District No. 3, "La Delicia", in the northern area of the city of Quito. The study population was made of 46 children coursing the first year of Basic General Education, of whom 56.5% corresponded to females and 43.5% to males. The bibliographical research section was based on topics related to the auditory system, its functioning, hearing loss, the relationship between hearing, language and school learning, hearing assessment and screening, warning signs in the detection of hearing loss, surveys, and the Likert scale. Further, this study is part of a multifocal study carried out in 9 public schools in the northern area of the city, with a total population of 627 children. The objective was to learn the accuracy of the perceptions of parents and teachers in the detection of hearing problems in their children, for which a survey was applied, the results of which were compared with objective hearing tests (otoacoustic emissions and impedanciometry) performed on each child. The study found a 9.73% prevalence of hearing problems in the assessed population, whereas in the school assessed herein, the prevalence was 6.5%. Addintionally, it was evidenced that the preceptions of parents and teachers do not align to the results of the objective hearing tests. It is important to emphasize that the results obtained were processed with a free-use statistical program. Finally, a brochure was prepared in order to provide relevant information about auditory screening in schools, its importance, and hearing and the relationship it has with language and school learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17472
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

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