Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17485
Título : Determinantes socioeconómicos que influyen en la prueba “ser bachiller” para la postulación a la educación superior, Ecuador Periodo 2016-2017
Autor : Sánchez Alejandro, Mariela Katherine
León Altamirano, Johanna Alexandra
Oña Pillajo, Alex Fabricio
Palabras clave : POLÍTICAS PUBLICAS
INEVAL
SER BACHILLER
CEAACES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : León Altamirano, Johanna Alexandra y Oña Pillajo, Alex Fabricio (2018). Determinantes socioeconómicos que influyen en la prueba “ser bachiller” para la postulación a la educación superior, Ecuador Periodo 2016-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Economista. Carrera de Economía. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : Ecuador, dentro de sus políticas públicas ha implementado planes, programas y normas para garantizar una educación superior democrática e inclusiva. Sin embargo, no se ha logrado construir una cultura educativa nacional con evaluación. La presente investigación tiene el propósito dedeterminar los factores socioeconómicos que influyen en la prueba SER BACHILLER, para la postulación a la educación superior; dentro del periodo lectivo 2016-2017. Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, enfatizando la interpretación cualitativa de los datos aportados en el análisis de principales documentos y entidades responsables involucrados en el Sistema de Educación Superior como lo es el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ( INEVAL). Además, se utilizó como técnica de investigación el análisis de variables a través de un modelo econométrico. Posteriormente se presenta las conclusiones y recomendaciones. Las mismas dirigidas a sugerir posibles mejoras en la forma de enfocar, organizar y ejecutar planes de mejora ante la rendición de evaluaciones a los estudiantes.
Ecuador, within its public policies, has implemented plans, programs and norms to guarantee a democratic and inclusive higher education. However, it has not been possible to build a national educational culture with evaluation. The present investigation has the purpose of determining the socioeconomic factors that influence the BE BACHILLER test, for the postulation to higher education; within the 2016-2017 school term. A qualitative and quantitative approach was used, emphasizing the qualitative interpretation of the data provided in the analysis of the main documents and responsible entities involved in the Higher Education System, such as the Higher Education Council (CES), Evaluation Council, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (CEAACES), Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) and the National Institute for Educational Evaluation (INEVAL). In addition, the analysis of variables was used as a research technique through an econometric model. Subsequently, the conclusions and recommendations are presented. The same directed to suggest possible improvements in the way of approaching, organizing and executing improvement plans before the surrender of evaluations to the students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17485
Aparece en las colecciones: Titulación - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-153.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.