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Título : Análisis econométrico de la relación de infraestructura escolar y rendimiento académico
Autor : Villamar Cabezas, David Alejandro
Maldonado Apulema, Jenny Cristina
Peña Terán, Tania Carolina
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
VARIABLE INSTRUMENTAL
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
VARIABLE PROXY
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Maldonado Apulema, Jenny Cristina y Peña Terán, Tania Carolina (2018). Análisis econométrico de la relación de infraestructura escolar y rendimiento académico. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Economista. Carrera de Economía. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo estimar un efecto causal entre las mejoras en infraestructura escolar (biblioteca, sala de computación, cancha deportiva e internet) y el rendimiento académico de los estudiantes, mediante las estrategias de identificación: variable proxy (VP) y variable instrumental (IV). Además, a través de la descomposición Blinder-Oaxaca se estimó en cuánto se reduciría la brecha de desempeño entre estudiantes, si se igualaran sus oportunidades en infraestructura. Para ello, se construyó una base de datos unificada tipo Pooled Cross section, a partir de las encuestas SERCE y TERCE llevadas a cabo por la UNESCO en 2006 y 2013, respectivamente, que contienen mediciones sobre el desempeño estudiantil en las áreas de Matemática y Lenguaje para niños y niñas de 3ro y 7mo de educación general básica. Se encuentra un efecto positivo y significativo en todas las infraestructuras escolares analizadas, ya sea en Matemática o Lenguaje, asimismo, si se dota de infraestructura de apoyo al docente a escuelas que no cuentan con estas condiciones, el puntaje de Matemáticas podría elevarse de 485 a 530 puntos, mientras que el puntaje de Lenguaje pasaría de 462 a 513 puntos.
The current investigation aims to estimate a causal effect between improvements in school infrastructure (library, computer room, sports court and internet) and the academic performance of students, through identification strategies: proxy variable (VP) and instrumental variable (IV). Also, through the Blinder-Oaxaca decomposition it estimates how much the performance gap between students will be reduces, if the infrastructure opportunities were the same. To achieve this, a unified Pooled Cross section type database was build, based on the SERCE and TERCE surveys carried out by UNESCO in 2006 and 2013, these surveys have measurements of student performance in the areas of Mathematics and Language for children of 3rd and 7th grade of general basic education. A positive and significant effect was found in the analysis of all school infrastructures, whether in Mathematics or Language, and if the teacher support infrastructure is provided to schools that do not have these conditions, the Mathematics score could rise from 485 to 530 points, while the Language score would go from 462 to 513 points
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17560
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