Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17565
Título : Realidad aumentada y su repercusión en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Biología, Unidad 1 del Segundo de BGU, en el Colegio Nacional Técnico Puéllaro, periodo lectivo 2018-2019
Autor : Cazar Puruncajas, Jaime Patricio
Arroyo Guayasamín, Erick David
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA
TICS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arroyo Guayasamín, Erick David (2019). Realidad aumentada y su repercusión en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de biología, Unidad 1 del Segundo de BGU, en el Colegio Nacional Técnico Puéllaro, periodo lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 179 p.
Resumen : En el presente proyecto de investigación se pretende dar a conocer cómo incide la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Biología, Unidad 1 del Segundo de BGU, en el Colegio Nacional Técnico Puéllaro, periodo lectivo 2018-2019. La utilización de las TIC como herramientas y recursos virtuales, despiertan el interés y motivan a los alumnos a ser actores participativos del proceso. De esta manera la herramienta tecnológica de realidad aumentada se convierte en una estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje en Biología. La investigación es de análisis cuali-cuantitativo, siendo cuasi-experimental. Para el procesamiento de datos de la investigación se aplicó la técnica de la encuesta a los alumnos de segundo BGU y la entrevista a los docentes del Área de Ciencias Naturales. Además, al aplicar realidad aumentada como estrategia didáctica innovadora se trabajó con dos grupos: el grupo experimental (segundo BGU “A”) y el grupo testigo (segundo BGU “B”). Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje evidenciando a través de su rendimiento académico a diferencia del grupo testigo. En conclusión, la herramienta tecnológica de realidad aumentada repercute de manera positiva ya que desarrolla habilidades, destrezas lo que conlleva a la consolidación de un aprendizaje significativo y permanente en los alumnos.
In the present research Project is intended to show how the Augmented Reality affects the teaching — learning process in the subject of Biology, unit 1 of second BGU, in the National Technical High School Puéllaro, scholar period 2018-2019. The use of TIC as tools and virtual resources awake the interest and motivate the students to be participatory actors of the process. By this way, the technological tool of the augmented reality becomes an innovative didactic strategy in the teaching — learning process of Biology. The research is of qualitative-quantitative analysis, being quasi-experimental. For the research data processing, the survey technique to the students of second BGU was applied and an interview to the teachers of the Natural Science Area. Also, when applying the augmented reality as an innovative didactic strategy, the work was done with two groups: the experimental group (second BGU "A") and the witness group (second BGU "B"). The obtained results show that the experimental group improves the teaching — learning process, showing through their academic performance, as opposed to the witness group. In conclusion, the technological tool of augmented reality has a positive impact, as it develops skills, which leads to the consolidation of a meaningful and permanent learning in the students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17565
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-252.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.