Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17567
Título : Taxidermia de vertebrados como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de anatomía comparada, en la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, 2018-2019
Autor : Toapanta Cepa, Segundo Rodrigo
Chanataxi Oña, Gabriel Andrés
Palabras clave : TAXIDERMIA DE VERTEBRADOS
ANATOMÍA COMPARADA
RECURSO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chanataxi Oña, Gabriel Andrés (2019). Taxidermia de vertebrados como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de anatomía comparada, en la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 345 p.
Resumen : El presente trabajo sobre la incidencia de la utilización de la taxidermia de vertebrados como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Anatomía Comparada, se lo realizó en la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, en el primer hemisemestre del período académico 2018-2019. En la investigación cuasiexperimental se trabajó con un grupo control (estudiantes de sexto “A”), sin aplicación de temas de taxidermia, mientras que en el grupo experimental (estudiantes de sexto “B”) se aplicó toda la propuesta, pre test y post test. Previo al pre test, se trabajó durante dos meses en la fase de laboratorio para la preparación de cinco vertebrados pequeños con la finalidad de escoger un grupo para la elaboración de la propuesta. Posterior al post test, se analizó el sílabo y reconoció los recursos educativos relacionados con la asignatura y su afinidad con la taxidermia científica. Los resultados obtenidos del proceso aplicado en el grupo experimental y comparado con el del grupo control se verificó con la prueba t de Student y la prueba de Levene para igual de varianzas, la cual dio un P-valor = ,001 < α = 0,05, siendo menor a alfa, rechazando la hipótesis nula y aceptando la H1, con un 5% de error y un 95% de confiabilidad. En base a los resultados la taxidermia de vertebrados tiene incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The present work related to the incidence of the use of vertebrate taxidermy as an educational resource in the teaching-learning process of the subject Comparative Anatomy, was carried out in the Career of Natural Sciences and Environment, Biology and Chemistry, Faculty of Philosophy, Arts and Science of Education, Central University of Ecuador, 2018-2019. In the quasi experimental research the task was performed with a control group (students of sixth “A”), without application of taxidermy themes, while in the experimental group (students of sixth “B”) the whole proposal was applied, pre-test and post-test. Previous to the pre-test, the work was done during two months in the laboratory phase for the preparation of five vertebrates, in order to choose a group for the proposal’s development. After the post-test, the syllabus was analyzed and the educational resources were recognized, related to the subject and its affinity with scientific taxidermy. The obtained results of the process applied in the experimental group and compared with the control group were verified with the Student t test and the Levene test for equal variances, which gave a P-value = ,001 < α = 0,05, being less than alpha, rejecting the null hypothesis and accepting H1, with 5% of error and 95% of reliability. Based on the results, vertebrates taxidermy has a positive incidence in the teaching-learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17567
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-254.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO17.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.