Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17599
Título : Actividad física y satisfacción laboral de los docentes del nivel básico superior y bachillerato
Autor : Suárez Erazo, Rosa Tatiana
Erazo Gonzalón, Francisco José
Palabras clave : SATISFACCIÓN/ LABORAL
SEDENTARISMO
ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Erazo Gonzalón, Francisco José (2019). Actividad física y satisfacción laboral de los docentes del nivel básico superior y bachillerato. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 141 p.
Resumen : La satisfacción laboral y la prevención de enfermedades mediante la actividad física son factores determinantes para el desarrollo de las actividades del docente. El objetivo de la investigación es identificar si los docentes se encuentran satisfechos con la actividad física, y si este incide en la satisfacción laboral. El diseño de la investigación es transversal-no experimental, en 24 docentes de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe. Se aplicó el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 para determinar las dimensiones de Satisfacción: Intrínseca, Ambiente Físico, Supervisión, Participación, Actividad Física y; Cuestionario de Actividad Física (OSPAQ) para determinar el tiempo que pasa el docente de pie, caminando, sentado, realizando trabajo pesado y verificar si realizan actividad física programada. Los resultados muestran que del total de docentes (n24) el 91.7% en Satisfacción Intrínseca y el 75% Satisfacción con el Ambiente Físico se encuentran satisfechos respectivamente; el 62.5% en Supervisión de los docentes se encuentran satisfechos y el 20.8% insatisfechos; el 75% en Participación están satisfechos y 12.5% insatisfechos y el 54,20% en Satisfacción con la Actividad Física están insatisfechos y el 33.33% satisfechos; los resultados de OSPAQ muestran: el 15.08% permanecen sentados; el 55.21% de pie; el 21.88% realizan sus actividades caminando; el 7.82% realizan trabajo pesado con un promedio de 6.89 minutos a la semana participando en programas de ejercicios estructurados. En conclusión, los docentes se encuentran satisfechos con su trabajo excepto con la actividad y pasan mayor tiempo del día de pie y caminando en microespacios
The present research is refered to the labor satisfaction and the illness prevention through physical activity which are determinant factors to the development at teacher`s activities. The objective of this research is to describe the Physical activity and Job satisfaction of teachers to the upper basic level and baccalaureate in the Quitumbe High school. The research design is quantitative, descriptive, not experimental and cross-sectional. It was found in 24 teachers located in the high school. The technique applied was the interview and instruments were the Labor Satisfaction Questionnaire S20/23 to establish the dimensions of Satisfaction: Intrinsic, Physical Environment, Supervision, Participation, Physical Activity and the Physical Activity Questionnaire (OSPAQ) to determine the time which spend the teacher remains standing, walking, sitting, doing heavy work and checking if they perform scheduled physical activity. The results show that in the Labor Satisfaction Questionnaire of the total of teachers (n24) 91.7% (n21) teachers are satisfied in the dimension of Intrinsic Satisfaction; The results of OSPAQ show that 55.21% (n13) teachers stand in a greater amount of time during their workday. To sum up , The teachers of Quitumbe High school are satisfied with their job except physical activity and ensure spend more time of the day standing and walking in microspaces.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17599
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-078.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.