Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17601
Título : Sintomatología de trastornos musculoesqueléticos y niveles de calidad de vida laboral en docentes
Autor : Suárez Erazo, Rosa Tatiana
Jácome Páez, Katherine Silvana
Palabras clave : SINTOMATOLOGÍA
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
CALIDAD DE VIDA LABORAL
DOCENTES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jácome Páez, Katherine Silvana (2019). Sintomatología de trastornos musculoesqueléticos y niveles de calidad de vida laboral en docentes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 171 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación será sobre la Sintomatología de los Trastornos Musculoesqueléticos (TME), que pueden afectar tanto al desarrollo de sus actividades o su Calidad de Vida Laboral. El objetivo de la investigación es identificar la sintomatología de los TME que se presentan con mayor frecuencia y los niveles de Calidad de Vida Laboral en docentes de un Centro Educativo Municipal de Quito – Ecuador. El diseño de la Investigación es de carácter relacional, cuantitativo, no experimental y transversal en una población de 27 docentes. Las técnicas aplicadas fueron la observación y la entrevista, y los instrumentos fueron el Cuestionario Nórdico de Kourinka para determinar la sintomatología en las zonas corporales de: cuello, hombros, dorsal o lumbar, codo o antebrazo, rodillas y tobillos o pies; y, el cuestionario de Calidad de Vida Profesional CVP-35 para determinar Apoyo Directivo, Carga de Trabajo, Motivación Intrínseca y Calidad de Vida Profesional General. Los resultados muestran que del total de docentes (n27) el 81% presentan algún síntoma de TME. En el cuestionario de Calidad de Vida Profesional, el dato con mayor relevancia fue de un 95% de Carga de Trabajo con una escala cualitativa alta. Se concluye que los docentes del Centro Educativo Municipal sí presentan sintomatología de TME y lo atribuyen a su trabajo puesto que presentan una alta calificación en la dimensión Carga Laboral.
The present research is refered to Symptomatology of musculoskeletal disorders (TME) which can affect in the development of their activities or their Quality of Work Life. The objective of the research is to identify the symptomatology of TME presented with more frequency and the Quality of Work Life in teachers of Quitumbe High School located in Ecuador – Quito. The research design is relational, quantitative, non-experimental and transversal in a population of 27 teachers. The techniques applied were the observation and the interview and instruments were the Nordic Kuorinka Questionnaire to indentify the symptomatology in the corporal zones such as: neck, shoulders, dorsal and lumbar, elbow or forearm, knees and ankles or foot;and the Quality of Professional Life questionnaire CVP-35 to determine Management Support, Workload, Intrinsic Motivation and Quality of General Professional Life. The results show that of the total of teachers (n27) 81% present some symptom of TME. In the Quality of Professional Life questionnaire, the most relevant data was 95% of Workload with a high qualitative scale. To sum up; teachers of the Municipal High School present symptomatology of TME and attribute it to their work since they present a high qualification in the Labor Load dimension.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17601
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-080.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.