Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17612
Título : Concurrencia de infracciones en el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el Ecuador a partir de la resolución Nro. 12-2015 emitida por la Corte Nacional de Justicia y su inconstitucionalidad
Autor : Encalada Hidalgo, Pablo
Mariño Bustamante, Juan Carlos
Palabras clave : CONCURSO REAL
CONEXIDAD
ACUMULACIÓN DE PENAS
LEGALIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mariño Bustamante, Juan Carlos (2018). Concurrencia de infracciones en el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el Ecuador a partir de la resolución Nro. 12-2015 emitida por la Corte Nacional de Justicia y su inconstitucionalidad. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Derecho Penal con mención en Derecho Procesal Penal. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 135 p.
Resumen : La acumulación de penas se encuentra regulado en el Art. 55 del COIP, siendo el límite máximo 40 años de privación de libertad, esta acumulación se da a consecuencia del concurso real de infracciones, que se produce cuando existe pluralidad de acciones y de delitos, pero cuando una persona es encontrada en un mismo acto, traficando diferentes sustancias prohibidas (marihuana, cocaína etc.), no comete infracciones autónomas e independientes, es decir, no existe pluralidad de acciones ni de delitos como para que se considere concurso real de infracciones y se pueda acumular las penas, entonces la resolución de la Corte Nacional, vulnera principios constitucionales como el de legalidad y de proporcionalidad de la pena y más bien obedece a la política criminal adoptada por el gobierno que busca un ordenamiento legal drástico con la finalidad de reducir los índices de consumo de drogas, corresponde entonces, a la Corte Constitucional del Ecuador, como máximo órgano de interpretación constitucional, declarar la inconstitucionalidad de la resolución ya sea por una demanda o acción de inconstitucionalidad o por control concreto de constitucionalidad.
The accumulation of penalties is provided in Art. 55 of COIP, with a maximum limit of 40 imprisonment. Such accumulation results from the real contest of infringements occurring when several actions and crimes are concurrent, but the perpetrator is found in the commission of one action, trafficking diverse interdicted substances (marihuana, cocaine etc.), there is no the commission of autonomous and independent actions; hence, there are no multiple actions or crimes to consider a real existence of infringements and penalties can be accumulated. Hence the resolution conducted by the National Court of Justice infringes constitutional principles, such as legality and penalty proportionality and is guided by the criminal policy adopted by the government, intended to seek a drastic legal order focused to reduce consumption rates of drugs. Hence, the Constitutional Court of Ecuador, the maximum organization enabled for constitutional interpretation, declaring unconstitutionality of a resolution to contest a demand sue or an unconstitutionality action or due to correct unconstitutionality.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17612
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-JUR-003-P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.