Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17618
Título : Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) aplicado a una muestra de padres de familia ecuatorianos con hijos de 12 a 36 meses de edad de los Centros de Desarrollo Infantil del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Calderón
Autor : Landeta Maldonado, Nacira Virginia
Jami Tucumbi, Janneth Lorena
Palabras clave : ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
ESCALA DE PARENTALIDAD POSITIVA
COMPETENCIAS PARENTALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jami Tucumbi, Janneth Lorena (2019). Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) aplicado a una muestra de padres de familia ecuatorianos con hijos de 12 a 36 meses de edad de los Centros de Desarrollo Infantil del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Calderón. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 219 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente adaptación de un instrumento de medición chileno. Objetivo: analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) dirigida a padres de familia con hijos de 12 a 36 meses de edad. Material y métodos: se realizó un estudio exploratorio de corte transversal, después de la adaptación lingüística y cultural del instrumento, se administró a una muestra de 332 padres y madres ecuatorianos cuyos hijos asisten a los Centros de Desarrollo Infantil de Calderón, Quito-Ecuador. Resultados: la escala presenta valores adecuados de confiabilidad. A partir del análisis paralelo de Horn se identificaron tres factores: competencias vinculares-formativas, competencias reflexivas-vinculares y competencias protectoras, que explicaron el 57,28% de la varianza. Conclusiones: se ofrece una versión reducida la cual está constituida por 20 ítems, se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se dan sugerencias para futuras investigaciones.
Research work of Child Psychology and Psychorehabilitation, specifically adaptation of a Chilean measuring instrument. Objective: to analyze the psychometric properties of the Positive Parenthood Scale (e2p) aimed at parents with children 12 to 36 months of age. Material and methods: an exploratory cross-sectional study was carried out, after the linguistic and cultural adaptation of the instrument, it was administered to a sample of 332 Ecuadorian parents of boys and girls who attend the Child Development Centers of Calderon, Quito -Ecuador. Results: the scale presents adequate values of reliability. From Horn's parallel analysis, three factors were identified: linking-formative competences, reflective-relational competencies and protective competencies, which explained 57.28% of the variance. Conclusions: a reduced version is offered which is constituted by 20 items, the implications of these findings are discussed and suggestions for future research are given.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17618
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-083.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.