Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17630
Título : Desarrollo de la comunicación oral a través de estrategias didácticas en el marco del ajuste curricular 2016
Autor : Romo Maroto, Pablo Eduardo
Loachamín Lechón, Ruth Magaly
Palabras clave : ORALIDAD
ESTRATEGIAS
COMUNICACIÓN
DESTREZAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Loachamín Lechón, Ruth Magaly (2019). Desarrollo de la comunicación oral a través de estrategias didácticas en el marco del ajuste curricular 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 125 p.
Resumen : Este trabajo de investigación, es de tipo cuali-cuantitativo, tiene como objeto clave de estudio la comunicación oral para desarrollar estrategias didácticas que aporten a los contenidos y temas propuestos para el área de Lengua y Literatura en el ajuste curricular del 2016. Para esto se realizó una observación que fue identificando los problemas más comunes que se presentaban dentro de la expresión oral en el aula. Los problemas más significativos fueron: el miedo a equivocarse; no poseer un vocabulario adecuado; y la falta de motivación en ciertos temas. El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de que los jóvenes estudiantes desarrollen su competencia comunicativa, fortalecer las habilidades y destrezas orales que fueron aprendidas desde su infancia. Al implementar estas estrategias se buscó fomentar la participación, el trabajo en grupo y la cooperación, haciendo del estudiante un usuario competente de la expresión. La revisión en fuentes bibliográficas aportó de manera significativa al trabajo de investigación. Finalmente se propuso un cuadernillo de actividades enfocadas en desarrollar la comunicación oral, la adquisición de conocimientos y destrezas con criterio de desempeño, donde el estudiante es un agente activo y participativo del lenguaje.
This research work, is qualitative-quantitative and has the key object of study oral communication and develop teaching strategies that contribute to the contents and topics proposed for the area of Language and Literature in the curricular adjustment of 2016. For this He made an observation that was identifying the most common problems that were presented within the oral expression in the classroom. The most significant problems were: fear of making mistakes; not have an adequate vocabulary; and the lack of motivation in certain subjects. This research was carried out in order that the young students develop their communicative competence, in addition to learn to strengthen the oral skills and abilities that were learned from childhood. By implementing these strategies, we sought to encourage participation, group work and cooperation where the student is a competent user of expression. The review in bibliographic sources contributed significantly to the research work. Finally, a booklet of activities focused on developing oral communication, the acquisition of knowledge and skills with performance criteria, where the student is an active and participative agent of language was proposed.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17630
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-255.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.