Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17631
Título : Técnicas didácticas activas y la motivación en Química Orgánica en los estudiantes de tercero de B.G.U del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, Quito DM, periodo 2018-2019
Autor : Figueroa Cepeda, Helen Iveth
Umaginga Pilatasig, Vanessa Estefania
Palabras clave : MOTIVACIÓN
TÉCNICAS ACTIVAS
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
QUÍMICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Umaginga Pilatasig, Vanessa Estefania (2019). Técnicas didácticas activas y la motivación en Química Orgánica en los estudiantes de tercero de B.G.U del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, Quito DM, periodo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 195 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la incidencia de las técnicas didácticas activas en la motivación de Química Orgánica en los estudiantes de tercero de B.G.U del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, Quito DM período 2018-2019. Se evidenció que los estudiantes presentaban poca motivación debido a la aplicación constante de técnicas tradicionales, por lo tanto, es necesario implementar técnicas que despierten el interés de los estudiantes por la asignatura. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque cuantitativo y cualitativo, con una modalidad de investigación cuasi experimental. Para la obtención de datos, se utilizó un pre-test y post-test para lo cual intervinieron dos grupos, uno de control y otro experimental. Se calculó la Prueba T de Student que fue -22.94 la cual es menor a la t tabulado de -2.0032 lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna “El uso de las técnicas didácticas activas influye en la motivación de los estudiantes en la asignatura de Química Orgánica” del cuasi experimento. También se realizó la correlación de Pearson para determinar el grado de relación de las dos variables, donde se obtuvo una correlación positiva considerable (+0.75). Además, se realizó una entrevista a los docentes del Área de Ciencias Naturales y se elaboró una red semántica mediante el programa Atlas ti, para determinar qué tipos de técnicas utilizan para fomentar la motivación en sus estudiantes. En base a los resultados obtenidos se comprobó que la mayor parte del tiempo los docentes utilizan técnicas tradicionales. Se propone la elaboración de una guía de técnicas activas que despierte el interés de los estudiantes por aprender Química Orgánica y contribuir con un buen material de apoyo para el docente.
The present research project was carried out in order to determine the incidence of the active didactic techniques for the motivation of Organic Chemistry in the students of third B.G.U. of the Municipal High School “José Ricardo Chiriboga”, Quito DM period 2018-2019. It was evidenced that the students presented little motivation due to the constant application of traditional techniques. Therefore, it is necessary to implement techniques that arouse the students' interest in the subject. This research was developed with a quantitative and qualitative approach, with a modality of a quasi experimental research. For the data collection, a pre-test y post-test was used, with the intervention of two groups, one of control and the other experimental. The T Student Test was calculated, which was -22.94, that is less to the t tabulated of -2.0032, which enabled to reject the null hypothesis and to accept the alternative hypothesis "The use of active didactic techniques influences the students’ motivation in the subject of Organic Chemistry" of the quasi-experiment. The Pearson correlation was also conducted in order to determine the relation degree of the two variables, where a considerable positive correlation was obtained (+0.75). Also, an interview was held with the teachers of the Natural Sciences Area and a semantic network was developed through the Atlas ti program, to determine what type of techniques are used to promote motivation in their students. Based on the results obtained, it was found that most of the time the teachers use traditional techniques. It is proposed the implementation of an active techniques guide that will awake the students’ interest to learn Organic Chemistry and to contribute with an adequate support material for the teacher.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17631
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-256.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.