Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17632
Título : Acceso estudiantil y pertinencia vocacional en los estudiantes de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, período 2018-2018
Autor : Sánchez Raza, Víctor Alexis
Ruiz Guevara, Lesly Gabriela
Palabras clave : EXAMEN DE INGRESO
ACCESO ESTUDIANTIL
VOCACIÓN
PERTINENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ruiz Guevara, Lesly Gabriela (2019). Acceso estudiantil y pertinencia vocacional en los estudiantes de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, período 2018-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 169 p.
Resumen : El propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el acceso estudiantil y la pertinencia vocacional en los estudiantes de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, período 2018-2018, ubicando los mecanismos de acceso a la educación superior, las tasas de matriculación, deserción y titulación y el nivel de afecto y actitud vocacional de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo el enfoque socio educativo ambiental, el paradigma cualitativo-cuantitativo, descriptivo, exploratorio, documental y de campo. Las técnicas de diagnóstico fueron la encuesta a estudiantes de 5to a 9no semestre y la entrevista a docentes y representantes estudiantiles, con sus instrumentos: el cuestionario y la guía de preguntas, respectivamente. Se llegó a la conclusión que los exámenes implementados por el gobierno para el ingreso a las IES limitan a los estudiantes y no toman en cuenta la vocación de los mismos. Al final, se planteó una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la actitud vocacional de los estudiantes procurando disminuir la deserción y fortalecer el acceso y la permanencia estudiantil a las IES.
The purpose of this research was to determine the relationship that exists between student access and vocational relevance in students of the Career of Natural Sciences and Environment, Biology and Chemistry, in the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the Central University of Ecuador, period 2018-2018, locating the mechanisms of access to higher education, the enrollment, desertion and degree rates and the level of affection and vocational attitude of the students. The research was developed under the socio-educational environmental approach, the qualitative-quantitative, descriptive, exploratory, documentary and field paradigm. The diagnostic techniques were the survey of students from 5th to 9th semester and the interview with teachers and student representatives, with their instruments: the questionnaire and the guide of questions, respectively. It was concluded that the exams implemented by the government for admission to the IES limit the students and do not take into account their vocation. In the end, a proposal was proposed that contributes to the strengthening of the students' vocational attitude, seeking to reduce the dropout rate and strengthen the access and permanence of students to the IES.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17632
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-257.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.