Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17633
Título : El apoyo de los padres de familia o representantes en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Mercedes Noboa
Autor : Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo
Loachamin Tapia, Liliana Talia
Palabras clave : APOYO FAMILIAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FAMILIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Loachamin Tapia, Liliana Talia (2018). El apoyo de los padres de familia o representantes en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Mercedes Noboa. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 140 p.
Resumen : Para plantear la siguiente investigación se aplicó previamente una entrevista a las docentes del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Mercedes Noboa, por lo tanto, el presente trabajo corresponde al apoyo de los padres de familia o representantes en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. Dentro del problema se exalta la importancia que tiene el apoyo parental dentro del desarrollo del aprendizaje infantil y como se manifiesta la ausencia del mismo. Los objetivos planteados dieron a conocer la incidencia del apoyo parental para un aprendizaje significativo, así como, identificar los efectos adversos que se presentan en los niños, y de la misma manera se identificó cuáles son los problemas más comunes que intervienen y los beneficios de recibir un apoyo oportuno. El presente trabajo socio-educativo se fundamentó en un paradigma semicualicuantitativo permitiendo la obtención de datos a través de técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación e instrumentos que fueron aplicados a las docentes parvularias, a los padres de familia y a los niños y niñas. Su diseño no experimental permitió observar la situación dentro de su entorno; la misma que tiene un soporte tanto bibliográfico como de campo; los resultados de la investigación fueron representados gráficamente, analizados e interpretados de una manera que facilitaron la elaboración de conclusiones y recomendaciones.
To propose the following research, an interview was previously applied to the teachers of the First Year of Basic General Education of the Mercedes Noboa Kindergarten, therefore, the present work corresponds to the support of parents or representatives in the development of meaningful learning. In the children of the First Year of Basic General Education. Within the problem, the importance of parental support in the development of children's learning and how it manifests itself is emphasized. The proposed objectives revealed the incidence of parental support for meaningful learning, as well as, identifying the adverse effects that occur in children, and in the same way, it was identified which are the most common problems involved and the benefits of receiving timely support. The present socioeducational work was based on a semicuali-quantitative paradigm allowing the obtaining of data through techniques such as interview, survey and observation and instruments that were applied to nursery teachers, parents and children and girls. Its non-experimental design allowed observing the situation within its environment; the same one that has both bibliographic and field support; the results of the research were graphically represented, analyzed and interpreted in a way that facilitated the elaboration of conclusions and recommendations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17633
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-258.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.