Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635
Título : La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
Autor : Proaño Vega, Mercedes Gioconda
Hurtado Páez, Daniela Geoconda
Palabras clave : NEUROEDUCACIÓN
NEUROCIENCIA
PSICOLOGÍA
COORDINACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Hurtado Páez, Daniela Geoconda (2018). La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 186 p.
Resumen : La presente investigación se aplicó en la Unidad Educativa Particular “De América”, durante el periodo 2017-2018, en la que participaron 7 docentes y 103 niñas de 5 a 6 años, de los seis paralelos, del nivel preparatorio de Educación General Básica. El propósito de la presente investigación fue analizar la incidencia de la Neuroeducación para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños y niñas en el nivel preparatoria de Educación General Básica; con ese objetivo se indagó en el conocimiento de las Educadoras Parvularias sobre Neuroeducación y se verificó el nivel de desarrollo de la coordinación motriz en las niñas mediante la aplicación de un conjunto de actividades de coordinación motriz gruesa, tratando de establecer la relación entre movimiento y pensamiento. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde una perspectiva mixta, que combinan los métodos cuali y cuantitativos a través de la aplicación de instrumentos de observación, y una encuesta a las docentes. También se utilizó una escala de estimación a través de un circuito de motricidad gruesa. La información recolectada fue tabulada y de ello se obtuvieron resultados que evidenciaron el nivel de coordinación motriz de las niñas; su respectivo análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones en base a las preguntas directrices planteadas en el proyecto investigativo.
The present investigation was applied in the Particular Educational Unit "De América", during the period 2017-2018, in which 7 teachers and 103 girls from 5 to 6 years old participated, of the six parallels, of the preparatory level of Basic General Education. The purpose of the present investigation was to analyze the incidence of Neuroeducation for the development of motor coordination in boys and girls at the preparatory level of Basic General Education; With this objective, the knowledge of Nursery School Educators about Neuroeducation was investigated and the level of development of motor coordination in girls was verified through the application of a set of coarse motor coordination activities, trying to establish the relationship between movement and thought . Methodologically, the research work was approached from a mixed perspective, combining qualitative and quantitative methods through the application of observation instruments, and a survey of teachers. An estimation scale was also used through a gross motor circuit. The information collected was tabulated and from this results were obtained that showed the motor coordination level of the girls; its respective analysis allowed the elaboration of conclusions and recommendations based on the direct questions posed in the research project.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-260.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.