Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17636
Título : Evaluación de las funciones básicas en los niños y las niñas de 5 a 6 años de edad de la Institución Educativa “Manuela Espejo”
Autor : Ortega Sandoval, Virginia
Cárdenas Vaca, Ana Cristina
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
MEMORIA
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cárdenas Vaca, Ana Cristina (2018). Evaluación de las funciones básicas en los niños y las niñas de 5 a 6 años de edad de la Institución Educativa “Manuela Espejo”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como principal propósito el estudio y evaluación de las funciones básicas. En concreto la evaluación de funciones básicas que se debe aplicar a los niños y niñas de primer año de educación básica para garantizar un adecuado desenvolvimiento de acuerdo al avance estimado que deben presentar a esta edad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; en el marco teórico se desarrolló la información científica de las funciones básicas, evaluación, tipos de funciones básicas; tanto como definiciones, causas y factores que incidían en cierta inmadurez en cuanto a dichas funciones; la metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo con carácter descriptivo. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la observación y la entrevista, como instrumento se utilizó un test de evaluación de funciones básicas considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación; se realizó la entrevista a las educadoras acerca de puntos predominantes a conocer sobre las funciones básicas. Los resultados de los instrumentos aplicados proporcionaron información de las funciones básicas menos desarrolladas, permitiendo así conocer la realidad del nivel de desarrollo que presentan en las diferentes áreas evaluadas, de esta manera se puedo plantear las conclusiones y recomendaciones que nos mostró el estudio de dicha investigación.
The main purpose of this research was the study and evaluation of basic functions. Specifically, the evaluation of basic functions that must be applied to children of first year of basic education to guarantee an adequate development according to the estimated progress that they must present at this age within the teaching-learning process; in the theoretical framework the scientific information of the basic functions, evaluation, types of basic functions was developed; as well as definitions, causes and factors that affected certain immaturity regarding these functions; the methodology was framed in the qualitative paradigm with descriptive character. It relied on research: documentary, bibliographic and field. The technique used was observation and interview, as an instrument a test of evaluation of basic functions was used considering the indicated variables and the research objectives; The interview with the educators was carried out about predominant points to know about the basic functions. The results of the applied instruments provided information on the least developed basic functions, thus allowing us to know the reality of the level of development they present in the different areas evaluated, in this way we can consider the conclusions and recommendations that the study of this research showed us.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17636
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-261.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.