Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17642
Título : La valoración de la prueba ilegalmente obtenida en el proceso penal ecuatoriano
Autor : Andrade Castillo, Xavier Fernando
López Villavicencio, Estefany Nataly
Palabras clave : PRUEBA ILICITA
EXCLUSIÓN PROBATORIA
DERECHOS FUNDAMENTALES
PRUEBA ILEGAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : López Villavicencio, Estefany Nataly (2018). La valoración de la prueba ilegalmente obtenida en el proceso penal ecuatoriano. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Derecho Penal con mención en Derecho Procesal Penal. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 228 p.
Resumen : La prueba en el ámbito del derecho, cualquiera que este sea se convierte en la herramienta generadora de conocimiento para el juzgador, en el derecho penal la podemos definir como la generadora de la verdad, aquella que más se acerque a la realidad de los hechos, recordando que el estado busca tener la verdad real, sin embargo la verdad procesal que imparte la prueba le permitirá alcanzar o no la misma. La prueba debe ser obtenida a través de un medio, de un método, y es ahí donde existen métodos o medios de producción prohibidos y permitidos; la problemática en la obtención de la prueba ya no radica actualmente en la ilicitud de la misma, ya que doctrinariamente sabemos que la prueba ilícita se excluye, la verdadera problemática está en que pasa con la prueba ilegalmente obtenida en un proceso penal se debe o no valorar, se la debe o no admitir, y es a través de esta tesis demostraremos que la prueba ilegalmente obtenida en el proceso penal puede ser valorada por el juzgador y por ende sustentada en su resolución ya sea para condenar o absolver a una persona dentro de la causa.
An evidence in the law field, whatever it may be, becomes the informing tool for the judge. In the criminal law, it can be defined as generator of truth, the one that goes closer to the real facts, taking into account that the State is interested in seeking for the actual truth; however, the process truth granted by an evidence shall allow or not learning it. The evidence should be obtained through a given means, a method; and of course there are allowed and disallowed means and methods. The problematic around obtaining the evidence no longer lies on the proper way to obtain it, because in accordance to the doctrine we know that the illegal evidence is rejected, the actual problematic lies on whether the illegally-obtained evidence should be assessed and admitted or not. The current thesis work is precisely intended to demonstrate that an illegally-obtained evidence in a criminal process can be assessed by the judge and considered to make a decision, either for condemning or absolving a person in a trial.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17642
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-JUR-006-P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.