Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17645
Título : Principio de Favorabilidad en delitos de Tráfico de Sustancias Fiscalizadas en el Ecuador
Autor : BERNAL ACEVEDO, GLORIA LUCÍA
ESPINOSA ENRÍQUEZ, VERÓNICA INÉS
Palabras clave : FAVORABILIDAD
PRINCIPIO
C.O.I.P.
DELITOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : ESPINOSA ENRÍQUEZ, VERÓNICA INÉS (2018). Principio de Favorabilidad en delitos de Tráfico de Sustancias Fiscalizadas en el Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Derecho Penal con mención en Derecho Procesal Penal. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : El principio de favorabilidad es un principio que se lo incluyó con el Código Orgánico Integral Penal y en la Constitución de la República, este principio se lo pone en práctica para dar paso la inmediata o mediata excarcelación de una persona procesada y en este caso a una persona que ya ha sido procesada en cuanto a delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Se debería evitar el hecho de que sea el abogado patrocinador a petición de parte sean los peticionarios de la interposición del recurso de favorabilidad, lo que debería hacerse es ya mediante el juez de garantías penitenciarias ellos de oficio ya deberían interponer la aplicación de dicho principio. El presente trabajo se enfoca en la forma de aplicación del principio de favorabilidad en los tipos penales relacionadas a las sustancias psicotrópicas sujetas a fiscalización. Cabe destacar que hoy en día el tema relacionado a drogas es una problemática que cada día va enmarcándose más en la sociedad ecuatoriana, ya que no se tiene aún una forma de manejar estos tipos penales. Se explican tanto las problemáticas que se desprenden de la no aplicación del principio de favorabilidad, así como también se analiza la correcta aplicación de este principio el cual favorece a las personas procesadas ya que estas pueden acceder de la manera correcta a este beneficio y mediante esto llegar al objetivo buscado en este tema de investigación. Este principio de favorabilidad debe ser aplicado de la manera correcta para que así las penas impuestas por la autoridad jurisdiccional competente sean proporcionales y así no se vulnere ningún derecho fundamental del que gozan todas las personas procesadas por delitos imputados al tráfico. Transporte, cultivo y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización o drogas.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17645
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.