Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17707
Título : La motivación en los estudiantes del primero de Bachillerato General Unificado en Ciencias y su incidencia en la decisión de no optar por el Bachillerato Técnico de Servicios en Contabilidad en las Unidades Educativas del centro y norte de la Ciudad de Quito en el periodo lectivo 2018-2019
Autor : Mena Herrera, Jaime Gustavo
Aldaz Andrango, Roberto Carlos
Quezada Mera, María Elena
Palabras clave : MOTIVACIÓN
PROCESO VOCACIONAL
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aldaz Andrango, Roberto Carlos y Quezada Mera, María Elena (2019). La motivación en los estudiantes del primero de Bachillerato General Unificado en Ciencias y su incidencia en la decisión de no optar por el Bachillerato Técnico de Servicios en Contabilidad en las Unidades Educativas del centro y norte de la Ciudad de Quito en el periodo lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Comercio y Administración. Carrera de Comercio y Administración. Quito: UCE. 337 p.
Resumen : El presente documento se elaboró con el fin de determinar la motivación en los estudiantes del primero de Bachillerato General Unificado en Ciencias; que los llevaron a la decisión de no optar por el Bachillerato Técnico de Servicios en Contabilidad, en las Unidades Educativas del Centro y Norte de la Ciudad de Quito en el periodo lectivo 2018-2019. Para lo cual, se analizó la motivación en el proceso vocacional hacia elección del bachillerato; conociendo las razones que incidieron en la decisión de los estudiantes. Esto se logró mediante la recolección de la información con la técnica de la encuesta aplicada a una muestra de 288 educandos que fueron divididos en dos grupos: 144 encuestados que se forman en colegios técnicos con las ofertas de BGU en Ciencias y la especialidad de servicios en contabilidad; por otro lado, 144 encuestados pertenecientes a colegios con oferta única BGU en Ciencias. Esta información se la complementó con la encuesta a padres de familia y las entrevistas a los profesionales del DECE. Finalmente, se ha evidenciado que los padres y madres de familia no son una fuente de influencia motivacional para que los representados elijan el bachillerato; los amigos y compañeros se muestran indiferentes en brindar opinión en el tema de la educación secundaria; el DECE es una fuente motivacional destacable e influyente, que informa de las ofertas de educación media, pero en los límites y características de cada institución. Así como también, se ha corroborado que un muy grande número de estudiantes desconoce la información básica de oportunidades y ventajas de la educación técnica contable, que podría incentivar estudiar en esta especialización. Por tanto, como resultado final se determina que los estudiantes mantienen una motivación interna por la educación general unificada, acomodándose en el
The present document was elaborated with the purpose of determining the motivation of the students of the first Unified General High School that led them to the decision of not opting for the Technical Accounting Services High School in the educational units of the center and north of Quito during the school year 2018-2019. For this purpose, the motivation in the vocational process was analyzed regarding high school election by learning the reasons that influenced the students´ decision. This was achieved by collecting the information with the survey technique applied to a sample of 288 students who were divided into two groups: 144 respondents who are studying in technical high schools that offer Unified General High School in Sciences and the accounting services specialty as well; on the other hand, 144 respondents belonging to schools with a single offer of Unified General High School in Sciences. This information was complemented with a parents´ survey and with the interviews with the professionals of the Student Counseling Department. Finally, it has been shown that fathers and mothers are not a source of motivational influence for their children to choose high school; friends and classmates are indifferent to provide an opinion on the subject of secondary education; the Student Counseling Department is a remarkable and influential motivational source which informs about the secondary education offers but within the limits and characteristics of each institution. Likewise, it has been corroborated that a large number of students do not know the basic information on opportunities and advantages of an accounting technical education that could encourage them to study this specialization. Therefore, as a final result, it is has been determined that students maintain an internal motivation for unified general education, adapting themselves with the UGHS in Science because they consider it the best option for secondary education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17707
Aparece en las colecciones: Titulación - Comercio y Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-273.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO11.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.