Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17710
Título : Diseño del software educativo basado en Scratch para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Programación en los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio fiscal “Luciano Andrade Marín” durante el periodo 2017 – 2018
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Salazar Mora, Pablo Mauricio
Palabras clave : RECURSOS TECNOLÓGICOS
ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO
INTERFAZ AMIGABLE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Salazar Mora, Pablo Mauricio (2018). Diseño del software educativo basado en Scratch para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Programación en los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio fiscal “Luciano Andrade Marín” durante el periodo 2017 – 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 163 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación consintió con el fin que cumpla la función de apoyo pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de programación-computación. Si bien, con la implementación de esta herramienta tecnológica se buscó especialmente incentivar una forma de aprendizaje en nuestro país, en nuestro entorno educativo, de manera que lo conozcan de forma didáctica e interactiva. La metodología de la investigación aplicada se basa en un enfoque cualitativo con dos elementos fundamentales de la comunidad educativa los docentes y estudiantes, donde sobre la base a las encuestas aplicadas se pudo comparar el interés que presentaron los involucrados para usar un software educativo que cumpla con las características necesarias para el aprendizaje de los estudiantes y docentes. Para finalizar, los resultados de la presente investigación permitió identificar el tipo de aprendizaje de los estudiantes y el impacto que tuvo el software educativo teniendo en cuenta que primero debe ser interactivo y amigable con los usuarios, con lo que permite la interrelación continua entre el usuario y la PC, que contenga los elementos indispensables para la interpretación y manejo del mismo porque una humanidad que está sumergida en la tecnología es una sociedad visionaria que avanza diariamente en un horizonte lleno de tecnología que involucra a las computadores para luego dar paso a la robótica
The present research project consented to the purpose of fulfilling the function of pedagogical support in the teaching-learning process in the subject of programming-computing. Although, with the implementation of this technological tool, it was especially sought to encourage a form of learning in our country, in our educational environment, so that they know it in a didactic and interactive way. The methodology of applied research is based on a qualitative approach with two fundamental elements of the educational community, teachers and students, where based on the applied surveys it was possible to compare the interest that the stakeholders presented to use an educational software that complies with the characteristics necessary for the learning of students and teachers. To conclude, the results of the present investigation allowed to identify the type of learning of the students and the impact that the educational software had taking into account that it must first be interactive and friendly with the users, with what allows the continuous interrelation between the user and the PC, which contains the essential elements for the interpretation and management of the same because a humanity that is immersed in technology is a visionary society that advances daily in a horizon full of technology that involves computers and then give way to robotics
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17710
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-274.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.