Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17717
Título : La aplicación del apremio personal en el caso de incumplimiento de pago de alimentos y la vulneración de principios jurídicos y derechos del alimentante
Autor : Valencia Valencia, Martha Narcisa
Aguirre Mazón, Edgar Augusto
Palabras clave : DERECHO DE ALIMENTOS
APREMIO PERSONAL
DERECHO AL TRABAJO
MEDIDA COERCITIVA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aguirre Mazón, Edgar Augusto (2018). La aplicación del apremio personal en el caso de incumplimiento de pago de alimentos y la vulneración de principios jurídicos y derechos del alimentante. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 137 p.
Resumen : Los dictámenes de una autoridad jurisdiccional tienen la finalidad de que sean cumplidos por aquel sujeto o sobre quién se las demanda. Sin embargo pueden existir casos en los que a pesar de esta exigencia el obligado no cumpla por su voluntad con el mandato del operador de justicia. En el caso de la obligación de alimentos en la legislación ecuatoriana se ha establecido la aplicación del apremio personal cuando el obligado a incumplido con el pago de dos pensiones alimenticias, sin que se establezca ningún miramiento adicional de la aplicación del apremio personal, desconociendo la existencia de principios que se encuentran establecidos de la ley para proceder a la aplicación de esta medida privativa de la libertad, como lo son la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad. Asimismo al tratarse de una medida que restringe la libertad ambulatoria, produce efectos que vulneran los derechos de las personas obligadas y que se constituyen en un contrasentido en la finalidad de su aplicación. Así pues una persona privada la libertad no puede ejercer actividad laboral alguna, acceso a la salud, acceso la educación, y por lo tanto no puede cumplir. Así como en el resto de opciones implica por supuesto una vulneración a los derechos que se desprende esas acciones mencionadas. En virtud de lo mencionado a través de presente trabajo se busca establecer y determinar cómo la aplicación del apremio personal produce una vulneración de los derechos del alimentante obligado.
Orders pronounced by jurisdictional authority are intended to be followed by the subject to whom the demand has been addressed; however, cases can exist when in spite of such exigency, the obligor has intentionally disregarded the orders of the justice operator. For such cases, the legislation contains personal and real estate (equity) coercive measures, addressed to the obligor when two alimony installments remain unpaid, with no other consideration on the application of the personal detention, disregarding principles provided in the law to apply such a measure to affect freedom, such as suitability, need and proportionality. Likkewise, considering the measure restrains personal circulation, effects arise affecting obligors’ rights and that become a counter-sense regarding its application. Hence, a subject that has been arrested cannot exercise any labor activity, have access to health facilities, access to education programs, and hence is interdicted to meet such requirements. Of course rights have been affected due to the application os referred actions. In accordance to the current work, the purpose was establishing and determining how the application of a personal detention causes an infringement of the obligor’s rights.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17717
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-JUR-150.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.