Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17746
Título : Nivel de conocimiento sobre emergencias médicas odontológicas durante la consulta externa odontológica en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCE
Autor : Chávez Enríquez, Graciela Viviana
Rodríguez Torres, Abigail Valeria
Palabras clave : EMERGENCIAS MÉDICAS ODONTOLÓGICAS
NIVEL DE CAPACITACIÓN
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rodríguez Torres, Abigail Valeria (2019). Nivel de conocimiento sobre emergencias médicas odontológicas durante la consulta externa odontológica en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCE. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 141 p.
Resumen : Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre emergencias médicas durante la consulta odontológica en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UCE 2018. Metodología: Investigación de tipo observacional descriptiva, analítica y transversal, aplicado sobre una muestra de 138 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta previamente validada compuesta por 26 preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados se tabularon mediante el programa SPSS versión 24, aplicando los métodos del Chi Cuadrado de Pearson, T_Student y ANOVA. Resultados: El 67,39% de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UCE, conoce sobre emergencia médica específica originada en la consulta odontológica (promedio de preguntas acertadas es de 16,93±2,79 preguntas), el conocimiento de signos clínicos es de 63,04%, de medidas correctivas y respuesta ante una emergencia es de 55,80%, en función de las respuestas acertadas el 84,06% están capacitados para manejar una situación de emergencia médica específica durante la atención ambulatoria, el 35,51% de los estudiantes de 9no conocen del tema en función de respuestas correctas (17,80±2,76) y el 31,88% de 8vo conocen sobre lo consultado (16,06 ±2,55) existiendo asociación entre el semestre y preguntas acertadas (p=0,000), además se evidenció que las mujeres y los estudiantes de 20-24 años respondieron acertadamente la mayoría de las preguntas, sin embargo no existió relación significativa del género y edad con respecto a la cantidad de respuestas correctas (p=0,800) y (p=0,902) respectivamente. Se determinó falencias en respuestas sobre temas como tiempo de coagulación, anafilaxis, síndrome convulsivo y obstrucción de vías respiratorias por cuerpos extraños. Conclusiones: Los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UCE 2018 presentan un mejor nivel de conocimiento sobre emergencias médicas específicas durante la consulta odontológica con respecto a los estudiantes de octavo semestre.
Objective: To determine the level of knowledge about medical emergencies during the dental consultation in the eighth and ninth semester students of the Dentistry Faculty of the UCE 2018. Methodology: Observational, descriptive, analytical and cross-sectional research applied to a sample of 138 students to whom a previously validated survey was applied, consisting of 25 multiple-choice closed questions designed to determine the level of knowledge about medical emergencies during the dental visit. The results were tabulated using the SPSS program version 24, applying the methods of Pearson’s Chi-squared test, Student’s T-test and ANOVA. Results: 67,39% of eighth and ninth semester students of the Dentistry Faculty of the UCE know about specific medical emergency originated in the dental consultation (average of correct questions is of 16,93±2,79 questions), the knowledge about clinical signs is of 63,04%, and about corrective measures and response towards an emergency is of 55,80%. In terms of correct questions, 84,06% are trained to handle a specific medical situation during ambulatory attention, 35,51% of 9th semester students know about the subject matter in terms of correct questions (17.80±2.76) and 31.88% of 8th semester students know about what was consulted (16.06±2.55). There was an association between the semester and the successful questions (p=0.000), and it was also shown that women and students of 20-24 years old answered most of the questions correctly. However, there was no significant relationship between gender and age with respect to the number of correct answers (p=0.800) and (p=0.902) respectively. Failures were determined in answers on topics such as clotting time, anaphylaxis, convulsive syndrome and airway obstruction due to foreign bodies. Conclusions: The ninth semester students of the Dentistry Faculty of the UCE 2018 present a better level of knowledge about specific medical emergencies during the dental consultation with respect to the eighth semester students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17746
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-ODO-103.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.