Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17755
Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Pulgarcito, Camino al Futuro, Hormiguitas del Saber, Dulces Angelitos, Nueva Esperanza, Garabatitos, Vicente León y Toacaso Bajo, en las Parroquias Pastocalle y Toacaso, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Ortiz Rugel, Samanta Estefanía
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ortiz Rugel, Samanta Estefanía (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Pulgarcito, Camino al Futuro, Hormiguitas del Saber, Dulces Angelitos, Nueva Esperanza, Garabatitos, Vicente León y Toacaso Bajo, en las Parroquias Pastocalle y Toacaso, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : Esta investigación es descriptivo, transversal, no experimental porque no se manipula ninguna variable, se emplea valores porcentuales y es cuantitativa, se realizó con una población de 251 niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Pulgarcito, Camino al Futuro, Hormiguitas del Saber, Dulces Angelitos, Nueva Esperanza, Garabatitos, Vicente León y Toacaso Bajo, en las parroquias Pastocalle y Toacaso, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, con la investigación bibliográfica propuesta en el marco teórico se obtuvo conceptos de lenguaje, adquisición y desarrollo comprensivo y expresivo, instrumentos de evaluación, estimulación y retraso del lenguaje. Para establecer la prevalencia del retraso del lenguaje comprensivo y expresivo se empleó investigación de campo y documental, mediante la evaluación individual de cada niño con el test Escala del Desarrollo Preescolar del Lenguaje (PSL4), también se aplicó, el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Asturias (LEA) la sección del mecanismo oral periférico y Test Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) para valorar la ejecución de praxias acorde a la edad. Los resultados establecen que los niños presentan alta prevalencia en el retraso del desarrollo del lenguaje comprensivo en un 31,47% y un 52,99% en el lenguaje expresivo, siendo este el más recurrente en la edad de 1 a 1 año 11 meses.
This research is descriptive, transversal, non-experimental because no variable is manipulated, besides percentage values are used and it is quantitative; it was carried out with a population of 251 children, from 1 to 3 years and 11 months, in the Pulgarcito Infant Development Centers, Camino al Futuro, Hormiguitas del Saber, Dulces Angelitos, Nueva Esperanza, Vicente León and Toacaso Bajo in the parishes Pastocalle and Toacaso, in Latacunga, Cotopaxi province. With the literature review provided, different concepts related to language, acquisition and development, comprehensive and expressive were obtained. In addition, tools for evaluation, stimulation and language delay. In order to establish the prevalence of the delay of the comprehensive and expressive language, the evaluation of the Scale of Preschool Language Development (PSL4) was used in each child, the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Asturias (LEA) of the peripheral oral mechanism section was also applied. Test Evaluation of Comprehensive and Expressive Language (ELCE-R) to assess the execution of praxes according to age. The results establish that children have a high prevalence in the delay of the development of the comprehensive language in 31.47% and 52.99% in the expressive language being this the most recurrent in the age of 1 to 1 years old with 11 months.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17755
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-147.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.