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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil Mis Pequeños Traviesos, Dulce Sonrisa, Albornoz, Mis Pequeños Soñadores, Copitos de Miel, Reina del Cisne N°4 y Sueños y Colores, de la parroquia Calderón, cantón Quito, provincia Pichincha, período agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Córdova Vega, Sofía Daniela
Sánchez Santana, Hugo Fernando
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Córdova Vega, Sofía Daniela y Sánchez Santana, Hugo Fernando (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil Mis Pequeños Traviesos, Dulce Sonrisa, Albornoz, Mis Pequeños Soñadores, Copitos de Miel, Reina del Cisne N°4 y Sueños y Colores, de la parroquia Calderón, cantón Quito, provincia Pichincha, período agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó a 220 niños de la parroquia Calderón que asisten regularmente a los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs) Mis Pequeños Traviesos, Dulce Sonrisa, Albornoz, Mis Pequeños Soñadores, Copitos de Miel, Reina del Cisne N°4 y Sueños y Colores. Del total de la población evaluada, 50% son varones y 50% mujeres. La revisión bibliográfica se basó en conceptos del lenguaje, bases biológicas y sociales, componentes del lenguaje, teorías que sustentan la adquisición del lenguaje, etapas del desarrollo lingüístico, retraso del lenguaje y estimulación. El estudio de campo referente a la prevalencia del retraso en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 año a 3 años 11 meses se aplicó con diferentes instrumentos como la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS-4), la prueba de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) para la evaluación de praxias y finalmente el Protocolo de Logopedia Escolar en Austrias (LEA) para la observación de órganos bucofonatorios. El análisis de los resultados identificó que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses fue del 41.3% y del expresivo el 57.2%.
This research work was conducted on 220 children from the parish of Calderòn who regularly attend Mis Mis Pequeños Traviesos, Dulce Sonrisa, Albornoz, Mis Pequeños Soñadores, Copitos de Miel, Reina del Cisne Nº4 and Sueños y Colores Child Development Centers. The assessed population, of whom 48.63% were boys and 51.36% were girls. The bibliographic review was based on the concepts of language, biological and social bases, theories that support the acquisition of language, stages of linguistic development, and language delay and stimulation. The field study concerning the prevalence of language development delay in children from the ages of 1 year to 3 years 11 months was conducted using different instruments such as the Preschool Language Scale (PLS4), the Comprehensive and Expressive Language Exploration test (ELCE-R) for the assessment of praxias and, finally, the protocol of School Speech Therapists in Austrias (LEA) for the observation of bucofonatory organs. The analysis of the results shows that the prevalence of delay in comprehensive language among children from the ages of 1 year to 3 years 11 months is 41.6 % and 57.1% in expressive language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17756
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