Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17757
Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 año a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil Pedacito de Amor, Corazones Sonrientes, Alegría y Sabiduría, Sabiduría Infantil, Gotita de Amor Pilacoto, Semillas del Futuro, Nuevos Horizontes, Carita de Ángel y Casita de Amor, parroquias Mulaló, José Guango Bajo y Guaytacama, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Guzmán Campoamor, Cristina Belén
Tipán Trellas, Jessica Karina
Palabras clave : COMPRENSIÓN
EXPRESIÓN
RETRASO LENGUAJE
PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guzmán Campoamor, C. y Tipán Trellas, J. (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 año a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil Pedacito de Amor, Corazones Sonrientes, Alegría y Sabiduría, Sabiduría Infantil, Gotita de Amor Pilacoto, Semillas del Futuro, Nuevos Horizontes, Carita de Ángel y Casita de Amor, parroquias Mulaló, José Guango Bajo y Guaytacama, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : El presente estudio se realizó con el propósito de conocer la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 año a 3 años 11 meses en los centros de desarrollo infantil de las parroquias Mulaló, José Guango Bajo y Guaytacama, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 a febrero 2019. La población total de estudio estuvo conformada por 365 niños y niñas, de los cuales el 55.07% corresponde al sexo masculino y el 44,93% al femenino. Se comienza con una revisión bibliográfica sobre las teorías del desarrollo del lenguaje, bases biológicas y sociales, funciones, elementos, materiales de evaluación, clasificación del retraso del lenguaje, sus consecuencias y estimulación. Esta investigación es de tipo bibliográfico, documental, de campo, descriptivo, transversal y no experimental. Se emplearon las pruebas de PLS4, el Test Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) con las cuales se evaluó las praxias orofaciales; además, se utilizó el protocolo LEA para explorar la estructura de los órganos bucofonatorios. Los resultados finales indicaron que en esta población de niños de 1 a 3 años 11 meses existe el 35.07% de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y un 44.93% en el lenguaje expresivo, que la parroquia con menor retraso del lenguaje compresivo y expresivo con el 29,3% y 22,6% es José Guango Bajo. Con los resultados de esta investigación, se realizó un taller para las personas a cargo de los niños/as sobre la estimulación e importancia del desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo a través de una charla participativa.
The current study was carried out with the purpose of knowing the prevalence of delay in the development of comprehensive and expressive language in children from 1 to 3 years and 11 months in the Child Development Centers of Mulaló, José Guango Bajo and Guaytacama parishes in Latacunga-Cotopaxi province from 2018 to February 2019. The total study population consisted of 365 boys and girls, 55.07% male and 44.93% female. It begins with the literature review on the theories of language development, biological and social bases, functions, elements, evaluation materials, classification of language delay, its consequences and stimulation. This research is bibliographic, documentary, field, descriptive, transversal and non-experimental type. The PLS4 tests were used, the Comprehensive and Expressive Language Assessment Test (ELCE-R) which the orofacial praxias were evaluated; In addition, the LEA protocol was necessary to explore the structure of the bucco-organs. The final results showed that in this children population from 1 to 3 years 11 months there is 35.07% delay in the development of comprehensive language and 44.93% in expressive language and the parish with the least comprehensive and expressive language delay with 29,3% and 22,6% is Jose Guango Bajo; With the results of this research, a workshop based on the stimulation and importance in the development of the expressive and comprehensive language for the people in charge of the children was done through a participative talk.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17757
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-139.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.