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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Urku-Sisa y Quinchucajas de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período agosto 2018 – febrero 2019.
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Morales Maza, Alex Dario
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Morales Maza, A. (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Urku-Sisa y Quinchucajas de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período agosto 2018 – febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 90 p.
Resumen : El presente trabajo se ejecutó con niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Urku-Sisa y Quinchucajas de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha. La población de estudio fue de 57 niños, de los cuales el 50,8% corresponde al sexo masculino y el 49,1% al sexo femenino. La revisión bibliográfica se realizó sobre las bases biológicas del lenguaje, factores socio-culturales, componentes y funciones del lenguaje, teorías, etapas del desarrollo lingüístico, materiales de evaluación, retraso del lenguaje, clasificación del retraso del lenguaje y consecuencias. La metodología aplicada fue de tipo bibliográfica, documental y de campo, de nivel descriptivo, transversal no experimental. Para determinar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, se aplicó la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS 4), el apartado del Test Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) referente a praxias orofaciales, además de la valoración morfológica de los órganos bucofonatorios por medio del protocolo (LEA). En los resultados se observó que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses era del 42.11 % en el componente comprensivo y en el expresivo el 85.96 %. Se socializó con las docentes y cuidadoras, la importancia de la estimulación del desarrollo del lenguaje de los niños utilizando cuadernillos de imágenes.
The present research was performed on children from 1 to 3 years 11 months of the Childhood Development Centres: Urku-Sisa and Quinchucajas of Cangahua parish, Cayambe canton, Pichincha province. The test population was of 57 children, of which, 50,8% are males and 49.1% are females. The bibliographic review was carried out over the biological basis of the language, socio-cultural factors, components and language functions, theories, stages of the linguistic development, evaluative materials, language´s delay, classification of the delay of the language and consequences. The applied methodology was bibliographic, documentary and field information kind, of descriptive level, transversal no experimental. To determine the prevalence of the developmental delay of the comprehensive and expressive language, the Pre-school Language (PLS 4) was used, the section of the Comprehensive and Expressive Language Exploration test (ELCE-R) relating to orofacial praxias, in addition to morphologic valuation of the buco fonatories organs through the protocol (LEA). On the results are observed that the prevalence of the developmental delay of the comprehensive language on children from 1 to 3 years 11 months was of 42.11% in the comprehensive component and 85.96% in the expressive component. It has been distributed to teachers and childminders, the importance of the stimulation of the children language´s development using pictorial flips.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17758
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