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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer, Monseñor Leonidas Proaño y Tamia Sisa de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Quishpe Toapanta, Erika Silvana
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quishpe Toapanta, Erika Silvana (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer, Monseñor Leonidas Proaño y Tamia Sisa de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 89 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer, Monseñor Leonidas Proaño y Tamia Sisa de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe. La población objeto de estudio fue de 93 niños, 49.46 % corresponden al sexo masculino y 50.53 % al femenino. En la revisión bibliográfica se tomó como referencia las teorías del desarrollo del lenguaje, las bases biológicas y sociales, las funciones, los componentes, la clasificación del retraso de lenguaje y los instrumentos de evaluación. La metodología usada fue de tipo bibliográfica, documental y de campo, de nivel descriptivo con diseño transversal no experimental. Para determinar la prevalencia del retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala de Desarrollo Preescolar (PLS 4), el apartado del Test de Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) referente a praxias orofaciales y la evaluación de los órganos bucofonatorios a través del protocolo LEA. En los resultados se identificó que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses es del 46.24% y del expresivo el 82.80%. Se socializó con las docentes y cuidadoras la importancia de la estimulación en el desarrollo del lenguaje de los niños utilizando cuadernillos de imágenes.
This study was conducted on children from the ages of 1 year to 3 years 11 months at Nuevo Amanecer, Monseñor Leonidas Proaño and Tamia Sisa Child Development Centers, located in the parish of Cangahua, canton of Cayambe. The assessed population consisted of 93 children, of whom 49.46% were boys and 50.53% were girls. The bibliographical research section covered the theories of language development, biological and social bases, functions and components, classification of language delay, and assessment instruments. The methodology applied was bibliographic, documentary and field-based, reaching a descriptive level, with a non-experimental, cross-sectional design. In order to determine the prevalence of comprehensive and expressive language delay, the study applied the Preschool Development Scale (PLS-4), the section of the Comprehensive and Expressive Language Exploration Test (ELCE-R) for the assessment of orofacial praxias, and the (LEA) protocol for the assessment of oral organs. The results indicate a prevalence of comprehensive language delay in children between the ages of 1 year and 3 years 11 months of 46.24%, and 82.80% in the prevalence of expressive language delay. The teachers and caregivers were informed on the importance of stimulation in the development of language in children through the use of booklets with images.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17759
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