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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Fuente de Amor, Colinas del Valle, Sueños de Ternura, Nuevo Amanecer, Pequeñines del Tercer Milenio SJM, Mis Pequeños Garabatos y Mis Angelitos de la E de la parroquia Calderón, cantón Quito, provincia Pichincha, período agosto 2018 – febrero 2019
Autor : Acosta Cevallos, Ruth Elizabeth
Cevallos Solís, Génesis Leonela
Chacón Ucho, Katherine Josheth
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cevallos Solís, G. y Chacón Ucho, K. (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Fuente de Amor, Colinas del Valle, Sueños de Ternura, Nuevo Amanecer, Pequeñines del Tercer Milenio SJM, Mis Pequeños Garabatos y Mis Angelitos de la E de la parroquia Calderón, cantón Quito, provincia Pichincha, período agosto 2018 – febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : El presente estudio sobre prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se realizó en la parroquia de Calderón, cantón Quito en 281 niños de 1 a 3 años 11 meses inscritos en los CDIs Fuente de Amor, Colinas del Valle, Sueños de Ternura, Nuevo Amanecer, Pequeñines del Tercer Milenio SJM, Mis Pequeños Garabatos y Mis Angelitos de la E. Se llevó a cabo mediante el tipo de investigación bibliográfico, documental, de campo, descriptivo, transversal y no experimental pues se especifica temas relacionados al lenguaje, bases biológicas, componentes, funciones, teorías, etapas del desarrollo lingüístico, evaluación, retraso del lenguaje, factores, causas y estimulación. Los resultados de este estudio, determinaron que la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo en los en niños de 1 a 3 años 11 meses es del 39.85 % y del comprensivo 13.87%. En esta investigación se aplicó la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS-4), el apartado las praxias bucofonatorias de la prueba ELCE – R, y el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Asturias (LEA) para la evaluación de los órganos bucofonatorios. La importancia de la estimulación del lenguaje y los efectos de retraso del lenguaje en los niños fue socializada a las docentes de los centros de desarrollo infantil.
This study on the Prevalence of Delay in the Development of Comprehensive and Expressive Language was carried out in the parish of Calderon, City of Quito, in 281 children from the ages of 1 year to 3 years 11 months, enrolled Fuente de Amor, Colinas del Valle, Sueños de Ternura, Nuevo Amanecer, Pequeñines del Tercer Milenio SJM, Mis Pequeños Garabatos y Mis Angelitos de la E Child Development Centers. The study was conducted using bibliographic, documentary, field-based, descriptive, cross-sectional and non-experimental research, since it specifies topics related to language, biolodical bases, components, functions, theories, stages of linguistic development, assessment, language delay, factors, causes and stimulation. The results of this study determined that the prevalence of delay in the development of expressive language on children between the ages of 1 year and 3 yeras 11 months is 39.85%, whereas in regards to comprehensive language it is 13.87%. Further this study applied the Preschool Language Scale (PLS- 4), the bucofonatory praxias section of the ELCE-R test, and the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Asturias (LEA) for the assessment of the bucofonatory organs. The importance of language stimulation and the effects of language delay on children was socialized to the teachers of the teachers on the Child Development Centerd
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17760
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