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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Luis Fernando Ruíz, Chantilín Chico, Virgen del Quinche, Vicentinos y Dulces Corderitos de las parroquias Ignacio Flores y Poaló, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Andino Acosta, María Soledad
Guanoluisa Pillo, Gissela Soledad
Toapanta Vargas, Estefany Carolina
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guanoluisa Pillo, Gissela Soledad y Toapanta Vargas, Estefany Carolina (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Luis Fernando Ruíz, Chantilín Chico, Virgen del Quinche, Vicentinos y Dulces Corderitos de las parroquias Ignacio Flores y Poaló, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : Esta investigación se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Luis Fernando Ruíz, Chantilín Chico, Virgen del Quinche, Vicentinos y Dulces Corderitos de las parroquias Ignacio Flores y Poaló, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018 - febrero 2019. La población estudiada fue de 261 niños, de los cuales 132 corresponden al sexo masculino y 129 al sexo femenino. La investigación bibliográfica se basó en conceptos del lenguaje, bases biológicas para la adquisición del lenguaje, factores socio-culturales, funciones, componentes, teorías y etapas de adquisición del lenguaje, retraso del lenguaje y estimulación. Para evidenciar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se utilizó la prueba de Escala de Desarrollo Preescolar (PLS 4), para la valoración de los órganos bucofonatorios el Protocolo de Evaluación (LEA) y para la exploración de los órganos fonoarticuladores y praxias se aplicó la prueba de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R). Los valores obtenidos de los niños de 1 a 3 años 11 meses muestran una prevalencia de retraso a nivel comprensivo de 19,16% y de 41,38% a nivel expresivo. Sin evidenciar anormalidades en los órganos bucofonatorios. Se realizó asesoría a coordinadoras y educadoras sobre la importancia de la estimulación del lenguaje y los efectos negativos del retraso en los niños.
This research was conducted in children from the ages of 1 year to 3 years 11 months at Luis Fernando Ruíz, Chantilín Chico, Virgen del Quinche, Vicentinos and Dulces Corderitos Child Development Centers, in the parishes of Ignacio Flores and Poaló, in the city of Latacunga, province of Cotopaxi, between August 2018 and February 2019. The assessed population consisted of 261 children, of whom 132 correspond were boys and 129 were girls. The bibliographical review was based on the concepts of language, biological bases for language acquisition, socio-cultural factors, functions, components, theories and stages of language acquisition, language delay and stimulation. Then, to demonstrate the prevalence of delay in the development of comprehensive and expressive language, the study applied the Preschool Development Scale (PLS 4); for the assessment of speech organs, it applied the LEA Assessment Protocol; and for assessing phonoarticulatory organs and praxias, it applied the Comprehensive and Expressive Language Exploration test (ELCE-R). The values obtained from children from 1 year to 3 years 11 months of age show a 19.16% prevalence of delay at a comprehensive level and a 41.38% delay at the expressive level. No evidence of abnormalities was found in the articulator organs. Finally, coordinators and educators were advised on the importance of language stimulation and the negative effects of delay in children.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17761
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