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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Rayito de Luz, Estrellita de la Mañana, Mis Pequeños Angelitos, Estrellitas del Futuro, Ignacio Flores, Casita de Chocolate y San Pedrito, de las parroquias San Buenaventura y Aláquez, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018–febrero 2019
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Ibáñez Velasteguí, José Antonio
Pacheco Páez, Heidi Yesenia
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ibáñez Velasteguí, J. y Pacheco Páez, H. (2019). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Rayito de Luz, Estrellita de la Mañana, Mis Pequeños Angelitos, Estrellitas del Futuro, Ignacio Flores, Casita de Chocolate y San Pedrito, de las parroquias San Buenaventura y Aláquez, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, periodo agosto 2018–febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 94 p.
Resumen : La presente investigación se realizó con 311 niños en el rango de edad de 1 a 3 años 11 meses que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs) Rayito de Luz, Estrellita de la Mañana, Mis Pequeños Angelitos, Estrellitas del Futuro, Ignacio Flores, Casita de Chocolate y San Pedrito, de las parroquias San Buenaventura y Aláquez, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi. El 52.73% corresponde al sexo masculino y el 47.27% al femenino. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el lenguaje, bases neuroanatómicas, factores socioculturales, componentes, teorías, etapas de adquisición lingüísticas, funciones, hitos de adquisición, retraso del lenguaje, efecto y estimulación. Este estudio es de tipo descriptivo, transversal no experimental. Para identificar la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala del Lenguaje Prescolar (PLS-4). En relación a la exploración de los órganos bucofonatorios se usó el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares de Asturias (LEA) y los ítems para la evaluación de la realización de las praxias del Test (ELCE). . En los resultados se encontró que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo es de 14,15% y el expresivo de 36,33%. A través del análisis de los resultados se elaboraron las conclusiones, recomendaciones y una propuesta en la que mediante un cuadernillo de imágenes se asesoró en cada uno de los centros de desarrollo infantil sobre la importancia del lenguaje.
This research was conducted with 311 children in the age range of 1 to 3 years 11 months attending the Child Development Centers (CDIs) Rayito de Luz, Estrellita de la Mañana, Mis Pequeños Angelitos, Estrellitas del Futuro, Ignacio Flores, Casita de Chocolate and San Pedrito, of the parishes San Buenaventura and Aláquez, Latacunga canton, Cotopaxi province. 52.73% corresponds to males and 47.27% to females. A literature review on language, neuroanatomical bases, sociocultural factors, components, theories, linguistic acquisition stages, functions, acquisition milestones, language delay, effect and stimulation was carried out. This study is descriptive, cross not-experimental because the variables were not manipulated. To identify the prevalence of delay in comprehensive and expressive language, the (PLS-4) Pre-School Language Scale was applied; for the exploration of the bucco-organs, the Protocol of the Group of School Speech Therapists of Asturias (LEA) and the items for the evaluation of the performance of the Praxias of the Comprehensive and Expressive Language Exploration Test (ELCE) were used. In the results it was found that the prevalence of delay of the comprehensive language is of 14.15% and the expressive of 36.33%. Through the analysis of the results, the conclusions, recommendations and a proposal were elaborated. Through a booklet of images, each of the CDIs was advised on the importance of language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17763
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