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Título : Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los centros de desarrollo infantil Dulces Travesuras, Mis Pequeños Tesoritos, Sonrisitas de Amor, Luceritos de Amor, Mushuc Pacari y Copitos de Nieve, de la parroquia Calderón cantón Quito, provincia Pichincha, periodo agosto 2018 - febrero 2019
Autor : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Jiménez Vásquez, Katherine Tatiana
Nolivos Calvopiña, Katherine Gabriela
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez Vásquez, Katherine Tatiana y Nolivos Calvopiña, Katherine Gabriela (2019). Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los centros de desarrollo infantil Dulces Travesuras, Mis Pequeños Tesoritos, Sonrisitas de Amor, Luceritos de Amor, Mushuc Pacari y Copitos de Nieve, de la parroquia Calderón cantón Quito, provincia Pichincha, periodo agosto 2018 - febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : Esta investigación se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses de los centros de desarrollo infantil Dulces Travesuras, Mis Pequeños Tesoritos, Sonrisitas de Amor, Luceritos de Amor, Mushuc Pacari y Copitos de Nieve de la parroquia Calderón cantón Quito. La población fue de 183 niños, el 56,8% correspondió al sexo masculino y el 43,2% al femenino. La revisión bibliográfica abordó temas sobre el lenguaje, bases biológicas, componentes lingüísticos, teorías de la adquisición, etapas del desarrollo comprensivo y expresivo, instrumentos de evaluación, retraso del lenguaje, clasificación, causas, efectos, estimulación temprana, precoz e importancia de la estimulación. Para analizar la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo y expresivo se utilizó la Escala de Desarrollo Preescolar (PLS-4), para la evaluación del mecanismo oral periférico se aplicó el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Austrias (LEA), además se empleó la Prueba de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) para la evaluación de praxias orofaciales. Los resultados indicaron que la prevalencia de retraso del desarrollo del Lenguaje compresivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses fue del 19,1% y el 51,9% a nivel expresivo.
This research was carried out in children from 1 to 3 years 11 months of the child development centers Dulces Travesuras, Mis Pequeños Tesoritos Sonrisitas de Amor, Luceritos de Amor, Mushuc Pacari and Copitos de Nieve from the Calderón parish, Quito canton. The population was 183 children, 56.8% corresponded to the male sex and 43.2% to the female. The literature review addressed topics on language, biological bases, linguistic components, theories of acquisition, stages of comprehensive and expressive development, assessment instruments, language delay, classification, causes, effects, early stimulation, early and importance of stimulation. To analyze the prevalence of delay of the expressive and comprehensive language, the Preschool Development Scale (PLS-4) was used, for the evaluation of the peripheral oral mechanism the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Austrias (LEA) In addition, the Comprehensive and Expressive Language Exploration Test was used (ELCE-R) for evaluation of orofacial praxias. The results indicated that the prevalence of delay in the development of the compression language of children from 1 to 3 years 11 months was 19.1% and 51.9% expressively.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17764
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