Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17975
Título : Niveles de disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de las y los estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Borja 3 Cavanis” del Distrito Metropolitano de Quito en el Periodo Lectivo 2018-2019
Autor : Amores Pacheco, Edith Geovanna
Cholango Tenemaza, Edith Geovanna
Paillacho Vallejo, Fernanda Liceth
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISFUNCIÓN FAMILIAR
AFECTIVIDAD
ADAPATACION
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cholango Tenemaza,Edith Geovanna y Paillacho Vallejo, Fernanda Liceth (2019). Niveles de disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de las y los estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Borja 3 Cavanis” del Distrito Metropolitano de Quito en el Periodo Lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 110 p.
Resumen : En la siguiente investigación se establecen los niveles de disfunción familiar entre ellos tenemos las siguientes escalas de caracterización: muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo, los mismo que se determinan para el rendimiento académico; de las y los estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Borja 3 Cavanis” del Distrito Metropolitano de Quito en el Periodo Lectivo 2018-2019. Durante esta investigación se ha cumplido con los objetivos planteados mediante la aplicación, calificación, interpretación y análisis del cuestionario APGAR Familiar con relación al rendimiento académico del primer parcial del primer Quimestre del año lectivo 2018-2019. De esta manera facilitaremos los resultados de la investigación a las autoridades del establecimiento para que conjuntamente trabaje con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en el seguimiento académico y acompañamientos emocionales con el pequeño grupo de estudiantes que presentaban disfunción familiar y bajo rendimiento académico que se obtuvo en la investigación, además se otorgará pautas preventivas para seguir trabajando con la mayoría de estudiantes que no presentan disfunción familiar pero si necesitan mejorar su rendimiento académico, por último incentivaremos y brindaremos la información necesaria a el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para que ejecute un plan de formación integral para los padres con el fin de velar por el bienestar emocional y académico de los estudiantes.
In the following investigation the levels of family dysfunction are established, among them we have the following characterization scale: very high, high, medium, low, very low, the same that are determined for the academic performance; of the students of First, Second and Third Unified General Baccalaureate of the "Borja 3 Cavanis Educational Unit" of the Metropolitan District of Quito in the 2018-2019 Lecturing Period. During this investigation, the objectives set by the application, qualification, interpretation and analysis of the APGAR Familiar questionnaire have been met in relation to the academic performance of the first part of the first semester of the 2018-2019 school year. In this way we will facilitate the results of the investigation to the authorities of the establishment so that jointly it works with the Department of Student Counseling (DECE) in the academic follow-up and emotional accompaniments with the small group of students who presented family dysfunction and low academic performance. obtained in the research, in addition preventive guidelines will be granted to continue working with the majority of students who do not have family dysfunction but if they need to improve their academic performance, finally we will encourage and provide the necessary information to the Department of Student Counseling (DECE) so that execute a comprehensive training plan for parents in order to ensure the emotional and academic well-being of students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17975
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-308.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.