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Título : Aplicación de modelos teóricos para estimar la subsidencia minera que afecta el área de la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, cantón Zaruma
Autor : Burbano Morillo, Danny Santiago
Moreno Morejón, Erik Andrés
Palabras clave : SUBSIDENCIA MINERA
EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS
PARÁMETROS GEOLÓGICOS GEOTÉCNICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Moreno Morejón, Erik Andrés (2019). Aplicación de modelos teóricos para estimar la subsidencia minera que afecta el área de la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, cantón Zaruma. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Minas. Carrera de Ingeniería en Minas. Quito: UCE. 137 p.
Resumen : El presente proyecto integrador tiene como fin la aplicación del método empírico de Madrid para determinar la subsidencia minera ocurrida en el área de la U. E. La Inmaculada Fe y Alegría; cantón Zaruma, provincia de El Oro, generando un mapa de subsidencia (zonificación) que ayudaran a identificar zonas de máximos asientos y prever la posible formación de una cubeta de subsidencia minera. Para alcanzar este objetivo, se recolecta información proporcionada por el INIGEMM y se recopila datos geológicos-geotécnicos por el autor con ayuda de una matriz; además de la caracterización del macizo rocoso y sus ensayos de laboratorio para poder generar un modelo geológico geotécnico que sirva como base para poder ejecutar el modelo empírico de Madrid. Se conoce por subsidencia el fenómeno de asentamiento asociado a la construcción de excavaciones subterráneas, aunque en el mismo suelen verse involucrados diversos efectos. Su importancia radica en los efectos que puede producir en los edificios o servicios de superficie, dado su carácter diferencial. El producto de este proyecto integrador es un mapa de zonificación que permitirá mediante un código de colores de fríos a cálidos las zonas de asentamiento (subsidencia). Este estudio servirá como un insumo cartográfico que permitirá la toma de decisiones por parte de las autoridades locales competentes. El desarrollo de esta investigación persigue también como fin la aplicación del método en otros sectores de la ciudad u otros distritos mineros donde se estén produciendo deformaciones donde la principal causa sean las excavaciones subterráneas; y así entender el porqué de estas afectaciones y proceder a tomar las medidas de prevención y mitigación con el afán de salvaguardar la vida humana e infraestructura.
This integrative project aims at the implementation of the empirical method of Madrid to determine the mining subsidence occurred in the area of the U. E. The Immaculate Faith and Joy; canton Zaruma, El Oro province, generating a map of subsidence (zoning) that will help identify areas of maximum seats and anticipate the possible formation of a bucket of mining subsidence. To achieve this objective, information provided by the INIGEMM and geological data are collected by the author geotechnical-with the help of an array; in addition to the characterization of the rocky massif and its laboratory tests in order to generate a geotechnical geological model that will serve as a basis in order to run the empirical model of Madrid. It is known by SUBSIDENCE the phenomenon of settlement associated with the construction of underground excavations; although in the same tend to be involved in the various effects. Its importance lies in the effects it may produce in the buildings or services of surface, given its character differential. The product of this integrative project is a zoning map that will allow through a color code of cold to warm the areas of settlement (subsidence). This study will serve as an input mapping software that will allow decision-making by the competent local authorities. The development of this research is also pursuing how to end the application of the method in other sectors of the city or other mining districts where they are producing deformations where the main cause are the underground excavations; and so understand why these postings and proceed to take prevention and mitigation measures in an effort to safeguard human life and infrastructure.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18033
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