Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1804
Título : Estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de Computación de estudiantes de 9no año de Educación General Básica del Colegio a Distancia Carlos Poveda Hurtado, Quito, período lectivo 2011-2012
Autor : Gutiérrez Constante, Gonzalo Federico
Parra Ashqui, Alexandra Maribel
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COMPUTACIÓN
TIC's EN LA EDUCACIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
PLATAFORMAS VIRTUALES
Fecha de publicación : 21-may-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Parra Ashqui, Alexandra Maribel (2013). Estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de Computación de estudiantes de 9no año de Educación General Básica del Colegio a Distancia Carlos Poveda Hurtado, Quito, período lectivo 2011-2012. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Informática Aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 160 p.
Resumen : La integración y utilización de las TIC, facilita una metodología de enseñanza más activa e interesante, mediante la aplicación de las nuevas estrategias metodológicas se obtendrá como resultado un mejor rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación denominado ESTRATEGIAS METODOLOGICAS para la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE de COMPUTACIÓN, en el Colegio a Distancia “Carlos Poveda Hurtado”, de la ciudad de Quito para Noveno Año en Educación General Básica en el período lectivo 2011-2012, tuvo por finalidad realizar la aplicación de las TECNOLOGÍAS de INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para determinar que la aplicación de las estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de Computación sirve para mejorar la calidad en la educación e incentivar a los estudiantes a ser intérpretes de su propia información y desarrollo. El paradigma utilizado en el trabajo de investigación fue socio-crítico con un enfoque cuali-cuantitativo, la investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, además se situó en la modalidad de proyecto factible. La población de estudio utilizó la metodología de recolección de la información que consistió en entrevistas a los diferentes actores: rector, maestros y estudiantes con un total de 150 personas, la confiabilidad de los instrumentos se realizó en el programa excel, mediante cuadros estadísticos, la técnica usada es una investigación de campo y se aplicó la entrevista y la encuesta con sus instrumentos, la entrevista y el cuestionario, mediante las cuales se presenta de forma clara las dos variables y el esquema de la propuesta, la modalidad es socioeducativo con propuesta de intervención, con investigación documental, bibliográfica y de campo.
The integration and use of TIC, teaching methodology facilitates more active and interesting, by applying new methodological strategies will result in improved performance and student learning. This project is based on the research in Poveda CarlosHurtado High School – Distance Learning- in Quito in the Basic General Education, for school year 2011-2012, was designed to make the implementation of INFORMATION and COMMUNICATION TECHNOLOGIES (TIC), in the teaching-learning process to determine that the application of the approaches in the teaching and learning of computing serves to improve the quality of education and encourage students to be interpreters of their own information and development. The paradigm used in the research was socio-critical qualitative and quantitative approach, research is descriptive and exploratory, and stood in the form of project feasible. The study population use the methodology of data collection consisted of interviews with different stakeholders: principal, teachers and students with a total of 150 people, the reliability of the instruments was made in the excel program, through statistical tables, the technique used is a research and applied field interviews and survey with their instruments, the interview and questionnaire, through which clearly presents the two variables and the proposed scheme, the mode is proposed socio-educational intervention, with desk research, literature and field.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1804
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-238.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.