Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1806
Título : Estudio de la autoestima como factor determinante en la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, y aplicación de un programa para mejorar la misma.
Autor : Rodríguez Aguirre, Nelson Gustavo
Pérez Álava, Édison David
Palabras clave : AUTOESTIMA
AUTOESTIMA – TEST DE RAMOS V
UNIDAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ÑUKANCHI WASI
PARTICIPACIÓN SOCIAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pérez Álava, Édison David (2011). Estudio de la autoestima como factor determinante en la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, y aplicación de un programa para mejorar la misma. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo a la obtención del título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 85 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Clínica, Psicología Social, Psicología de la Personalidad, específicamente integración social. El objetivo fundamental es demostrar que la autoestima es el factor determinante en la participación ciudadana. La resistencia a participar en eventos de la comunidad, motiva a probar que la autoestima es el factor determinante en la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Se explica teóricamente con la Psicología Integrativa de varios autores, que se basan en la autoestima como factor de integración social; tratado en dos capítulos: autoestima y participación ciudadana. Investigación cualitativa no experimental, con método inductivo-deductivo. A una muestra de veintinueve niños /as y adolescentes escolares, se ha observado comportamiento individual participante, se ha evaluado niveles de autoestima; cuyos resultados han evidenciado timidez, falta de integración grupal y autoestima baja; con el desarrollo de talleres de crecimiento personal se ha logrado elevar niveles de autoestima. De veintinueve sujetos, veintitrés se han involucrado en diferentes actividades participativas.
Degree Working on Clinical Psychology, Social Psychology, Psychology of Personality, specifically social integration. The main objective is to show that self-esteem is the determining factor in participation. The reluctance to participate in community events, motivates prove that self-esteem is the determining factor in the participation of children and adolescents. Theoretically explained Integrative Psychology various authors, based on self-esteem as a factor of social integration; treated in two chapters: self-esteem and participation. Nonexperimental qualitative research with inductive-deductive method. A sample of twenty children / school girls and adolescents, individual behavior has been observed participant was assessed levels of self-esteem, the results have shown timidity, lack of integration and low self-esteem group, with the development of personal growth workshops has succeeded in raising self-esteem levels. In twenty-nine subjects were involved in twenty different participatory activities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1806
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.