Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18067
Título : Diseño de software educativo para la enseñanza de la normativa de acentuación en las y los estudiantes de quinto año de educación general básica de la institución educativa Manuela Espejo
Autor : Cevallos Black, Laura Guadalupe
Amagua Luje, Luis Miguel
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
NORMATIVA DE ACENTUACIÓN
TIC EDUCACIÓN
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Amagua Luje, Luis Miguel (2019). Diseño de software educativo para la enseñanza de la normativa de acentuación en las y los estudiantes de quinto año de educación general básica de la institución educativa Manuela Espejo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 156 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como grupo de estudio a los estudiantes de 5to año de Educación General Básica de la institución educativa “Manuela Espejo” y tuvo como propósito principal el desarrollo de un software educativo que permita el refuerzo académico en torno a la normativa básica de acentuación. Debido a la temática de la propuesta se utilizó como base teórica elementos afines al software y a la asignatura de lengua y literatura. La metodología usada para el presente proyecto fue cuantitativa apoyándose también en elementos de carácter cualitativo, además se fundamentó en investigación de tipo documental y de campo. Respecto a la confiabilidad se usó el alfa de Cronbach y la validez fue evaluada por docentes de la Universidad Central del Ecuador. Se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista lo que permitió reflejar la situación actual de la institución y que permitió constatar que existe una problemática respecto al aprendizaje de la normativa de acentuación, por otro lado se pudo identificar que existe apertura por parte de los docentes frente a la utilización de medios tecnológicos, en respuesta a ello se desarrolló la propuesta tecnológica que consiste en un software denominado “Aprendiendo a acentuar” el cual recopila información importante respecto al tema y la presenta por medio de elementos interactivos orientados al correcto aprendizaje de la normativa de acentuación
The present research project had as a study group the students of the 5th year of General Basic Education of the educational institution "Manuela Espejo" and its main purpose was the development of an educational software that allows the academic reinforcement around the basic normative of accentuation.Due to the theme of the proposal, elements related to the software and to the subject of language and literature were used as a theoretical basis. The methodology used for this project was quantitative, also based on qualitative elements, and was based on documentary and field research. Regarding reliability, the cronbach alpha was used and the validity was evaluated by teachers of the Central University of Ecuador. The survey and the interview technique was used, which allowed reflecting the current situation of the institution and which allowed to verify that there is a problem regarding the learning of the stress regulation, on the other hand it could be identified that there is openness on the part of the teachers in front of the use of technological means, in response to which the technological proposal was developed consisting of a software called "Learning to accentuate" which collects important information about the subject and presents it through interactive elements oriented to the correct learning of the regulations of accentuation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18067
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-311.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.