Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1808
Título : Metodologías activas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Ipeps y propuesta de un manual interactivo
Autor : Frías Morales, Darío Oswaldo
Obando Bolaños, Karen Vanessa
Palabras clave : METODOLOGÍAS ACTIVAS
MOTRICIDAD FINA
SISTEMA NEUROLÓGICO
EDUCACIÓN
MANUAL INTERACTIVO
Fecha de publicación : 20-jun-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Obando Bolaños, Karen Vanessa (2013). Metodologías activas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Ipeps y propuesta de un manual interactivo. Proyecto de trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura, nos dimos cuenta que es de suma importancia que el maestro de primer año de básica realice una serie de ejercicios. Las variables del proyecto son independientes y las dependientes que son Metodologías activas y la otra variable es el desarrollo de la motricidad fina. Esta expresión se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que se produce de la maduración del sistema neurológico, La modalidad de trabajo de este proyecto es el Proyecto Factible que tuvo una investigación bibliográfica una investigación de campo y una propuesta para transformar la realidad, mi proyecto estuvo dirigido a todos los niños y niñas del primer año de Educación Básica las formas para desarrollarlo es creando un manual interactivo, la técnica que se utilizó en este proyecto es la observación el cual es muy importante para detectar el problema, el estudio de este problema fue ayudar a todos los niños y niñas a desarrollar su motricidad fina antes de iniciar con la escritura si no se desarrolla esta capacidad tendrán inconvenientes en el futuro con la escritura, para este problema se elaboró un manual interactivo en donde las y los docentes utilizaron estos ejercicios de motricidad fina para enseñarles a sus estudiantes y así ellos no tengan problemas en el ámbito escolar, con esta propuesta se beneficiaron los niños y niñas de primer año de Educación Básica del Instituto Particular Educativa Perpetuo Socorro.
The fine motor stimulation is essential before learning reading and writing, is extremely important that the teacher of the first basic do a lot of exercises, the proyect variables are independent and the dependents that are active methodologies and the another variable is the fine motor developrment, this expresión refers to the fine control, 4is the refinement process of gross motor control it develops after this and is a skill that occurs in the neurological maturation system. The proyect mode way is the feasible proyect tha2t had a literatura investigation field and a proposal to transform the reality. My proyect was direted to all the children from the fir2st basic to develop this is creating an interactibe manual. The technique that I used in this proyect is the observation which is very important to detect the problem, the study of it was help to all problem, the study of it was help to all the children to develop their fine motor before starting with the writing if we don´t develop this capacity they will have disadvantages in the future with writing for this problem it created and interactive manual where Teachers used these fine motor exersices to teach to the students and they don´t have problems in the schools with this proposal benefited children from the first basic that belongs to the perpetuo socorro institute.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1808
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-278.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.