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Título : Deserción escolar en estudiantes de 5 a 17 años en las provincias de Pichincha y Guayas en el período 2013-2017
Autor : Medina Carranco, Nancy Clara María
Reyes Velásquez, Josselyn Pamela
Rosero Chango, Sara Estefania
Palabras clave : DESERCIÓN ESCOLAR
SEUDOPANEL
EFECTOS FIJOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Reyes Velásquez, J. y Rosero Chango, S. (2019). Deserción escolar en estudiantes de 5 a 17 años en las provincias de Pichincha y Guayas en el período 2013-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Estadístico. Carrera de Estadística. Quito: UCE. 78 p.
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la deserción escolar en estudiantes de 5 a 17 años, en las provincias de Pichincha y Guayas en el periodo 2013-2017, haciendo uso de la base de datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y subempleo (ENEMDU), con una metodología cuantitativa, para lo cual se realizó la probabilidad de deserción escolar mediante la realización de un pseudo panel, utilizando el modelo de probabilidad de efectos fijos. El análisis descriptivo de la base de datos permitió observar en que área y en qué nivel de educación existe mayor deserción. Encontrando así como resultado relevante que la población estudiantil tiene una tendencia a desertar en los años más altos de educación como lo es en el primer año de bachillerato general unificado (BGU). Además el estudio del número de instituciones y el sostenimiento al que pertenecen tanto en Pichincha y Guayas se observó que mientras más oferta educativa exista mayor asistencia a clases existirá. Con el modelo estimado se observa que las mujeres tienen mayor probabilidad de deserción debido a factores como son la falta de recursos económicos, la búsqueda de trabajo a temprana edad; asimismo se encontró que la Provincia con mayor deserción es Guayas. Finalmente se identificó que en el área rural es donde más desertan los jóvenes, debido a que no tiene los suficientes recursos económicos para completar sus estudios.
The objective of this project is to identify the factors that affect dropout rates among students from 5 to 17 years of age, in the provinces of Pichincha and Guayas in the 2013-2017 period, using the database of the National Employment Survey, Unemployment and underemployment (ENEMDU), with a quantitative methodology, for which the probability of school dropout was made by performing a pseudo panel, using the probability model of fixed effects. The descriptive analysis of the database allowed us to observe in what area and at what level of education there is greater desertion. Finding as a relevant result that the student population has a tendency to defect in the higher years of education as it is in the first year of unified general baccalaureate (BGU). In addition, the study of the number of institutions and the support to which they belong both in Pichincha and Guayas, it was observed that the more educational offer there is, the greater the attendance to classes will exist. With the estimated model it is observed that women are more likely to drop out due to factors such as lack of economic resources, job search at an early age; it was also found that the Province with the highest desertion is Guayas. Finally, it was identified that in the rural area it is where young people drop out most, because they do not have enough economic resources to complete their studies.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18085
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