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Título : La afijación en el aprendizaje lexical del idioma inglés
Autor : Mejía Maldonado, Pablo Amílcar
Arroba Novillo, Carla Fernanda
Palabras clave : APRENDIZAJE LÉXICAL
FORMAS DE ADQUISIÓN
AFIJACIÓN
INFLEXIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arroba Novillo, Carla Fernanda (2019). La afijación en el aprendizaje lexical del idioma inglés. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 166 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación analizó el proceso de afijación en el aprendizaje lexical del idioma inglés en el estudiantado de nivel intermedio del Centro de Educación Continua de Lingüística e Intercambios Culturales de la Escuela Politécnica Nacional, Ciclo Octubre-Diciembre 2018. Su fundamento teórico se enfocó en procesos morfológicos de inflexión y derivación en relación con el aprendizaje lexical del idioma inglés como proceso cognitivo de adquisición de léxico. La metodología aplicada determinó que este estudio es una investigación socio-educativa, bibliográfica – documental, aplicada y de campo con un alcance a nivel descriptivo y exploratorio sustentada en un paradigma cuali-cuantitativo. Por otro lado, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de técnicas como la encuesta y observación. Los resultados obtenidos evidencian que el desconocimiento en cuanto a los procesos morfológicos de afijación no contribuye a un aprendizaje lexical significativo del idioma inglés. Consecuentemente, frente a esta realidad se diseñó como propuesta una serie actividades de afijación que permitan un aprendizaje lexical de cantidad y calidad en el idioma inglés.
The current research aimed at analyzing the process of affixation in the English language lexical learning intended to intermediate-level students of the Centro de Educación Continua de Lingüística e Intercambios Culturales at the National Polytechnic School, October-December 2018 term. The theoretical framework focused on the inflection-derivation morphological processes of the lexical English language learning as a cognitive process of lexical acquisition. The study methodology dealt with a socio-educational, bibliographic-documentary, applied and field research with a descriptive-exploratory scope based on a qualitative-quantitative paradigm. On the other hand, data collection was done through different technique application such as a survey and observation. The findings demonstrate that the ignorance about the morphological affixation processes does not contribute to appropriate lexical learning of the English language. As a matter of fact, the proposal contains a series of affixation activities for students to learn an appropriate English language lexicon in quantity and quality.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18129
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