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Título : Diseño de un modelo holográfico en el ciclo del agua para atraer la atención y mejorar el aprendizaje de los alumnos de tercer año de educación general básica en la unidad educativa Pichincha en el año lectivo 2017-2018
Autor : Quillupangui Cruz, Julio César
Rondal Vásconez, Fernanda Elizabeth
Palabras clave : MODELO HOLOGRÁFICO
HOLOGRAMA
HOLOGRAFÍA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rondal Vásconez, Fernanda Elizabeth (2019). Diseño de un modelo holográfico en el ciclo del agua para atraer la atención y mejorar el aprendizaje de los alumnos de tercer año de educación general básica en la unidad educativa Pichincha en el año lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 182 p.
Resumen : El proyecto investigativo tiene como objetivo diseñar un modelo holográfico del ciclo del agua mediante la aplicación Blender para potenciar el aprendizaje de los alumnos de tercer año de educación general básica. Se encuentra estructurado en los siguientes capítulos: En el capítulo uno se plantea el problema de investigación. En el capítulo dos se detalla los antecedentes de estudio a nivel internacional-nacional, la fundamentación teórica que abarca la reseña histórica de los hologramas, tipos de hologramas y dispositivos de proyección de imágenes 3D, la holografía para el aprendizaje significativo, introducción a Blender y el ciclo del agua. En el tercer capítulo el nivel de investigación que se aplicó es de tipo correlacional, con un diseño experimental tipo cuasi-experimentos, basándose en la investigación exploratoria, para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario; el cual se aplicó a toda la población. En el cuarto capítulo al interpretar los resultados manifiestan que los estudiantes desearían que se desarrolle las clases aplicando otros recursos tecnológicos (holografía) para la presentación de imágenes virtuales, a pesar que concurrentemente sus maestros desenvuelven el contenido mediante objetos en dos dimensiones y audios. Finalmente en el capítulo cinco se presenta la propuesta tecnológica que es el diseño de un prototipo holográfico, el cual fue aplicado en la clase
The objective of this research project is to design a holographic model of the water cycle using the application “Blender” in order to maximize third grade students` learning. This project is structured as follows: The first chapter posits the issue to be researched. The second chapter discusses the study background at an international and domestic level, the foundational theory which includes a historical overview of holograms, types of holograms and 3D projection devices, the use of holography in the classroom, and an introduction to “Blender” and the water experimental design, based on exploratory research. In order to collect information, a survey in the form of a questionnaire was employed; this was given to the entire population involved in the study. In the fourth chapter, an analysis of the results are provided, determining that the students wish that more classes applied technological resources (holography) in order to convey virtual images, despite this, their teachers still use 2D and audio resources to teach subjects. Finally, chapter five contains a technological proposal of the design of a holographic prototype, which was applied in class.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18208
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