Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18392
Título : La sociedad liquida y los estudiantes del siglo XXI, del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Particular “Mariano Negrete”
Autor : Cortéz Andrade, Jorge Oswaldo
Sangucho Ubillus, Graciela Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PARTICIPACIÓN CRITICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sangucho Ubillus, Graciela Alexandra (2019). La sociedad liquida y los estudiantes del siglo XXI, del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Particular “Mariano Negrete”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 157 p.
Resumen : La presente investigación se realizó en el Colegio Unidad Educativa Particular Mariano Negrete, del Cantón Mejía, con el fin de determinar las estrategias metodológicas que se utilizan para que mejoren la concentración y participación crítica de los estudiantes del BGU. Las estrategias metodológicas constituyen una parte fundamental al momento de desarrollar una clase participativa y dinámica. Conocer del gran impacto que tiene la sociedad liquida dentro de la institución es notorio reflejada en sus estudiantes, como son la falta de atención y concentración, el individualismo, la pérdida de valores y especialmente la influencia tecnológica mal utilizada por los estudiantes, enfocados en el consumismo de las redes a través del celular mas no en la participación académica dentro del aula. La investigación es de carácter cuali-cuantitativo, que incluye una investigación bibliográfica y de campo, tiene un enfoque de carácter descriptivo, dado por la aplicación de una encuesta a 94 estudiantes y la entrevista a 5 docentes expertos sobre el tema, que permitió conocer las causas de la falta de concentración y participación de los estudiantes, se realizó la elaboración de una guía de estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje siendo muy necesarios para un aprendizaje activo y participativo que involucra momentos interactivos entre el docente y el estudiante.
The present research was carried out at Mariano Negrete Private High School, of the Mejía Canton, in order to determine the methodological strategies used to improve BGU students’ concentration and critical participation. Methodological strategies are a fundamental part when developing a participatory and dynamic class. Knowing the great impact of the liquid modernity within the institution is notoriously reflected on its students, such as the lack of attention and concentration, individualism, the loss of values and especially the technological influence badly used by students, focused on the consumerism of the networks through the cell phone but not on the academic participation in the classroom. The research is qualitative-quantitative, including a bibliographical and field research, it has a descriptive approach, given by the application of a survey to 94 students and the interview with 5 expert teachers on the subject, which allowed to know the due to the lack of the students’ concentration and participation, a guide of methodological strategies and learning techniques was made, being very necessary for an active and participative learning that involves interactive moments between the teacher and the student.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18392
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-377.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.