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Título : La Orden Religiosa Franciscana en la enseñanza de artes durante el siglo XVI en San Francisco de Quito.
Autor : Cortez Andrade, Jorge Oswaldo
Logacho Jácome, Nelson Fabricio
Palabras clave : ORDEN DE LOS FRAILES MENORES
FRANCISCANOS
EVANGELIZACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Logacho Jácome, Nelson Fabricio (2019). La Orden Religiosa Franciscana en la enseñanza de artes durante el siglo XVI en San Francisco de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE
Resumen : La presente investigación aborda la enseñanza de artes en el siglo XVI en San Francisco de Quito por parte de la Orden de los Frailes Menores más conocida como franciscana que desde sus orígenes a comienzos del siglo XIII se ha adaptado para mantener los ideales de su fundador San Francisco de Asís. La orden durante el trascurso de tres siglos se ha adecuado a las necesidades de la sociedad europea hasta finalmente llegar a América a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón y posteriormente radicarse en San Francisco de Quito en 1534 bajo la tutela del Fray Jodoco Ricke, de esta manera, la orden fue la primera en Quito y su fin fue la evangelización indígena. Se utilizó como estrategia evangélica la enseñanza de artes, dando origen al Colegio San Andrés que traslado las artes europeas a Quito e implanto la educación técnica, a su vez, permitió el desarrollo económico, social y cultural de la urbe. La investigación es bibliográfica y documental, por lo tanto, el instrumento utilizado fue la entrevista como fuente para corroborar la información. La entrevista se realizó a expertos en relación al arte e historia colonial.
This research deals with the teaching of arts in the 16th century in San Francisco de Quito by the Order of the Friars Minor, better known as the Franciscan Order, which since its origins at the beginning of the 13th century has been adapted to maintain the ideals of its founder San Francisco de Asís. The order over the course of three centuries has been adapted to the needs of European society until finally arriving in America from the second trip of Christopher Columbus and then settle in San Francisco de Quito in 1534 under the tutelage of Fray Jodoco Ricke, this way, the order was the first in Quito and its end was indigenous evangelization. The teaching of arts was used as an evangelical strategy, giving rise to the Colegio San Andrés that transferred the European arts to Quito and implemented technical education, which in turn allowed the economic, social and cultural development of the city. The research is bibliographic and documentary, therefore, the instrument used was the interview as a source to corroborate the information. The interview was conducted with experts in relation to art and colonial history.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18399
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