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Título : Caracterización de agregados de dos minas para el diseño de mezcla asfáltica en caliente que cumplan con especificaciones del MTOP
Autor : Herrera Heredia, Vicente Rodrigo
León Torres, Paul Javier
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE
CARACTERIZACIÓN DE AGREGADOS
DISEÑO MARSHALL
VACÍOS DE AGREGADO MINERAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : León Torres, Paul Javier (2019). Caracterización de agregados de dos minas para el diseño de mezcla asfáltica en caliente que cumplan con especificaciones del MTOP. Trabajo de titulación, previo a la obtención del Título de Magíster en Geotecnia Aplicada. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 187 p.
Resumen : El presente trabajo de Investigación tiene como objeto principal el caracterizar las propiedades de los agregados de dos minas, una del sector de Guayllabamba y otra de Pintag, ubicadas en la provincia de Pichincha, verificar que cumplan las especificaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la ejecución de Ensayos de Laboratorio de Pavimentos, una vez caracterizadas las muestras de agregados para mezclas asfálticas de las dos minas, se procede a realizar el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente por la Metodología Marshall para cada una de ellas. Para la caracterización de los agregados y Diseño Marshall se sigue todas las normas y especificaciones del MTOP para conseguir mezclas que cumplan con Estabilidad, Flujo, Vacíos Llenos de Asfálto (VFA), Vacíos de Agregado Mineral (VMA), para así determinar el porcentaje óptimo de asfalto para cada una de las mezclas. Luego de la investigación realizada el Diseño de Mezcla para la mina de Pintag fue: Agregado grueso 20%, Agregado intermedio 40% y Agregado fino 40% con 6.85% de asfalto, mientras que para la mina de Guayllabamba la proporción de agregado y asfalto fueron las siguientes: Agregado grueso 8%, Agregado intermedio 50% y Agregado fino 42% con 6.56 % de asfalto
The main purpose of this research work is to characterize the properties of the aggregates of two mines, one from the Guayllabamba sector and another from Pintag located in the province of Pichincha, to verify that they meet the specifications of the Ministry of Transport and Public Works (MTOP ), through the execution of Pavement Laboratory Tests, once the samples of aggregates for asphalt mixtures of the two mines have been characterized, the Hot Asphalt Mixtures Design is carried out by the Marshall Methodology for each one of them. For the characterization of aggregates and Marshall Design, all MTOP standards and specifications are followed to achieve mixtures that comply with Stability, Flow, Asphalt Filled Vacuums (VFA), Mineral Aggregate Vacuums (VMA), in order to determine the optimum percentage of asphalt for each of the mixtures. After the research carried out, the Mix Design for the Pintag mine was: Aggregate 20%, Intermediate aggregate 40% and fine aggregate 40% with 6.85% asphalt, while for the Guayllabamba mine the proportion of aggregate and asphalt were the following: Coarse aggregate 8%, intermediate aggregate 50% and fine aggregate 42% with 6.56% asphalt.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18434
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