Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18445
Título : La Ethnocomputing como una nueva mirada de las Ciencias de la Computación en entornos culturales y sociales, y su inserción en la malla curricular de la Maestría de educación, mención aprendizaje mediado por TIC, mediante la elaboración de un módulo de aprendizaje para complementar la formación integral histórico-cultural de los estudiantes
Autor : Cadena Villota, Juan Ramón
Collaguazo Singo, Galo Javier
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
FORMACIÓN INTEGRAL
MÓDULO APRENDIZAJE
ETHNOCOMPUTING
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Collaguazo Singo, Galo Javier (2019). La Ethnocomputing como una nueva mirada de las Ciencias de la Computación en entornos culturales y sociales, y su inserción en la malla curricular de la Maestría de educación, mención aprendizaje mediado por TIC, mediante la elaboración de un módulo de aprendizaje para complementar la formación integral histórico-cultural de los estudiantes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 147 p.
Resumen : El presente proyecto investigativo se presenta como requisito para adquirir el título de Licenciado en Ciencias de la educación mención Informática. Fue dirigido los estudiantes de la Maestría de educación mención aprendizaje mediado por TIC con la finalidad de insertar la Ethnocomputing en la malla curricular de dicha Maestría mediante la elaboración de un módulo de aprendizaje para complementar la formación integral histórico-cultural de los estudiantes. En el marco teórico se trató principalmente sobre los estudios realizados alrededor del mundo en cuanto a la Ethnocomputing, pasando por su conceptualización, como esta se origina y se construye, además de varios ejemplos prácticos de la misma. La metodología de investigación que se usó fue de enfoque mixto en la cual se incluyó investigación bibliográfica y de campo. Para ejecutar el diagnóstico se realizaron encuestas, de los resultados obtenidos se determinó que los estudiantes tenían bajos conocimientos sobre interculturalidad, nuevos paradigmas educativos y nuevas metodologías de enseñanza para lo cual se propuso la elaboración de un módulo de aprendizaje para complementar la formación histórico-cultural de los estudiantes de la maestría
The present investigative project is presented as a requirement to acquire the title of bachelor of science in education, computer science. The students of the master's degree in education, mediation learning by ICT, were directed to insert the Ethnocomputing in the curricular mesh of said Master through the elaboration of a learning module to complement the integral historical-cultural formation of the students. In the theoretical framework, it was mainly about the studies carried out around the world in terms of Ethnocomputing, going through its conceptualization, how it is originated and constructed, as well as several practical examples of it. The research methodology used was a mixed approach in which bibliographical and field research was included. To carry out the diagnosis, surveys were carried out, and the results obtained showed that the students had low knowledge about interculturality, new educational paradigms and new teaching methodologies, for which the development of a learning module was proposed to complement the historical-cultural formation of the students of the masters
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18445
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-389.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.