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Título : Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática básica elemental en la resolución de operaciones mediante la gamificación en los estudiantes de la Academia Militar Saulo
Autor : Gutiérrez Constante, Gonzalo Federico
Herrera Oña, Isabel Magdalena
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
GAMIFICACIÓN
TIC EDUCACIÓN
MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Herrera Oña, Isabel Magdalena (2019). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática básica elemental en la resolución de operaciones mediante la gamificación en los estudiantes de la Academia Militar Saulo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 94 p.
Resumen : El Proyecto Tecnológico que se presentó como requisito para adquirir el título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Informática. Estuvo dirigido a los estudiantes de quinto año de Educación básica; tiene como finalidad utilizar un software educativo para reforzar las operaciones básicas de la asignatura de matemática. El marco teórico trata sobre: software educativo y gamificación enfocada en el aprendizaje. La metodología de investigación que se uso es de enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y se incluyó la investigación documental y de campo. Para el diagnóstico de los datos se realizó una encuesta dirigidos a los estudiantes; para recabar la información se usó un cuestionario como instrumento lo que permitió obtener información, determinando lo siguiente: la institución como el docente no hacen uso de un software educativo que ayude al proceso de aprendizaje en la asignatura de matemática, evidenciando una problemática en la adquisición de conocimientos. Por ello, se propuso la utilización de un software educativo mediante gamificación denominado “sumando” el cual permite al estudiante aprende mientras juega a sumar, restar, multiplicar y dividir, de manera que adquieren el conocimiento de forma interactiva
The technologic Project that was presented as a requirement to acquire the degree in the Bachelor of Educational Sciences with a mention in Informatics. It was directed to the students of the Fifth year of Basic Education: it has the purpose of using an educative software to strengthen the basic operations in the subject of Mathematics. The theoretical framework is about: educational software and gamification focused on learning. The methodology of investigation that was used is of quantitative focus with a descriptive level and it was included the documental and field investigation. For the diagnostic of the data, it was made a survey directed to the students: to collect the information it was used a questionnaire as an instrument that permitted obtain information determining the following: the institution, as well as the teacher, do not make use of the educative software that helps the process of learning in the subject of mathematics, showing a problematic in the acquisition of knowledge. Hence, it was proposed the use of an educative software through gamification denominated “sumando” which permits the student learns to sum, subtract, m
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18454
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