Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18492
Título : Diseño de software interactivo multimedia para el refuerzo pedagógico de los conocimientos de matemática en las cuatro operaciones básicas combinadas con números enteros de las y los estudiantes de octavo año del Colegio Latinoamericano en el periodo 2015-2016
Autor : Mejía Ortiz, William Ramiro
Suarez Tipán, Edison Eduardo
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suarez Tipán, Edison Eduardo (2016). Diseño de software interactivo multimedia para el refuerzo pedagógico de los conocimientos de matemática en las cuatro operaciones básicas combinadas con números enteros de las y los estudiantes de octavo año del Colegio Latinoamericano en el periodo 2015-2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : La presente propuesta tecnológica tiene como finalidad la elaboración de un software interactivo multimedia para el refuerzo de matemáticas en los alumnos de octavo año de educación general básica. La metodología de investigación utilizada es la exploratoria por cuanto no existe un modelo anterior en un contexto educativo propio que sirva de base para el desarrollo del trabajo; se optó también por una combinación de dos tipos de metodologías de desarrollo como el diseño de instrucciones para desarrollo de objetos de aprendizaje basado en el modelo ADDIE y la metodología ADITE para la producción de medios a través de instrucciones de carácter informático. La extracción de información se realizó por medio de encuestas la cual se aplicó a una muestra de 3 docentes y 22 estudiantes en el Colegio Latinoamericano de la ciudad de Quito y en donde se indagó a los mismos sobre la integración de recursos TIC en su práctica académica. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta evidenciaron que todavía es escaso el número de profesores que utilizan herramientas tecnológicas para potenciar su práctica docente. El software interactivo multimedia se apoya en el desarrollo de actividades de adquisición de conocimientos que contribuye al refuerzo del área de matemáticas en temas específicos como los números enteros y permite potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje
The purpose of this technological proposal is the development of interactive multimedia software for the reinforcement of mathematics in the eighth grade students of general basic education. The research methodology used is exploratory because there is no previous model in an educational context that serves as the basis for the development of work; We also opted for a combination of two types of development methodologies, such as the design of instructions for the development of learning objects based on the ADDIE model and the ADITE methodology for the production of media through computer-based instructions. The extraction of information was carried out through surveys which was applied to a sample of 3 teachers and 22 students in the Latin American School of the city of Quito and where they were asked about the integration of ICT resources in their academic practice. The results obtained in the application of the survey showed that there is still a low number of professors who use technological tools to enhance their teaching practice. Interactive multimedia software is based on the development of knowledge acquisition activities that contribute to the reinforcement of the area of mathematics in specific subjects such as whole numbers and allows to enhance the teaching - learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18492
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-410.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.