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Título : Factores que generan rotación de personal externa en una empresa de retail farmacéutico.
Autor : Ortiz Esquivel, Luz Eidy
Herrera Mora, Dennisse Carolina
Palabras clave : ROTACIÓN DE PERSONAL
FACTORES DE ROTACIÓN
ÍNDICE DE ROTACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Herrera Mora, D. (2019). Factores que generan rotación de personal externa en una empresa de retail farmacéutico. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Industrial específicamente acerca de Rotación de Personal. El objetivo: Determinar los factores que generan rotación de personal externa en una empresa de retail farmacéutico por medio de la aplicación de un cuestionario el cual evalúa la razones por las que los colaboradores decidirían desvinculares de la organización, y por los datos obtenidos por medio de una entrevista semi estructurada de las razones por las cuales los colaboradores abandonaron la organización. El fundamento teórico: Se sustenta en la corriente filosófica humanista. La Metodología: Descriptiva, se busca detallar los factores que hacen que los colaboradores decidan desvincularse de la organización elevando los índices de rotación de personal. La conclusión: Los principales factores que generan rotación de personal son la comunicación, relación con sus jefes, la carga de trabajo, salario, mejor oferta laboral, clima laboral, cuidado de hijos y estudios. La recomendación que se da a los directivos después de los resultados encontrados es que deben generar estrategias para mejorar los factores que están fallando con la finalidad de retener a sus colaboradores
This research work is in Industrial Psychology, specifically, on Personnel Turnover. The objective: To determine the factors that generate personnel turnover in a pharmaceutical retail Company; which was done by applying a questionnaire that evaluates the reasons for which collaborators would decide to disassociate themselves from the organization, and by analyzing the data obtained through a semi-structured interview assessing the reasons for which collaborators have left the organization. The theoretical foundation: Based on the humanist philosophical current. The Methodology: Descriptive; it seeks to detail the factors that make employees decide to disassociate themselves from the organization, raising personnel turnover rates. The conclusion: The main factors that generate staff turnover are communication, their relationship with their superiors, workload, salary, better job offers, work environment, childcare, and studies. The recommendation given to managers after analyzing the results is that they must generate strategies to improve the factors that are failing in order to retain their employees.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18534
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