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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18547
Título : | Locus de control y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa |
Autor : | León Navarrete, Marco Marcelo Cumbicos Jiménez, Carmen Gabriela |
Palabras clave : | LOCUS DE CONTROL ACOSO ESCOLAR ADOLESCENTES APRENDIZAJE SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Quito: UCE |
Citación : | Cumbicos Jiménez, C. (2019). Locus de control y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 145 p. |
Resumen : | Trabajo de investigación de Psicología Clínica, específicamente en el área de Salud
Mental sobre locus de control y acoso escolar. El objetivo principal era determinar la
asociación entre locus de control y acoso escolar en adolescentes. El presente estudio se
fundamenta en la teoría de Aprendizaje Social de Rotter que menciona la existencia de
un rasgo de personalidad conocido como “Locus de Control”; dicho enfoque permitió la
elaboración y el desarrollo de los conceptos planteados. En la investigación se empleó
una metodología de tipo cuantitativo, correlacional y no experimental, realizada mediante
la aplicación de una encuesta sociodemográfica, y la escala de Rotter. Donde se encontró
que del total de personas evaluadas (104) un 56% del alumnado ha sufrido acoso escolar,
del mismo total de estudiantes se identificó que el 54% presentan un locus de control
externo. Tras realizar la correlación entre locus de control y acoso escolar se identificó
que no existe una relación y ambas variables son independientes entre sí. A pesar de la
falta de relación, se recomienda a los psicólogos clínicos tomar en cuenta dicho rasgo de
personalidad al momento de plantear un plan terapéutico frente al acoso escolar ya que la
presencia de locus de control interno o externo influye en la percepción de
responsabilidad que tiene el adolescente sobre este fenómeno Clinical psychology research project in the mental health area focused on adolescents’ locus of control and school harassment. The main objective was to analyze the association between locus of control and school harassment in adolescents. The present investigation is founded on Rotter’s Social Learning Theory, which mentions the existence of a personality trait known as “locus of control”. This theoretical focus permitted the elaboration and development of the concepts used in the study. A quantitative, nonexperimental and correlational methodology were used. A sociodemographic survey and Rotter’s scale were applied to 104 individuals. 56% have suffered school harassment and 54% of these same students present an external locus of control. Upon testing for correlation between locus of control and school harassment, no association was found; both variables are independent of one another. In spite of the lack of relationship between the two variables, clinical psychologists should take into account this personality trait when designing therapeutic plans for school harassment cases since the presence of an internal or external locus of control influences the perception of responsibility that the affected adolescent has regarding this phenomenon. |
URI : | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18547 |
Aparece en las colecciones: | Titulación - Psicología Clínica |
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