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Título : Locus de control y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa
Autor : León Navarrete, Marco Marcelo
Cumbicos Jiménez, Carmen Gabriela
Palabras clave : LOCUS DE CONTROL
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTES
APRENDIZAJE SOCIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cumbicos Jiménez, C. (2019). Locus de control y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Clínica, específicamente en el área de Salud Mental sobre locus de control y acoso escolar. El objetivo principal era determinar la asociación entre locus de control y acoso escolar en adolescentes. El presente estudio se fundamenta en la teoría de Aprendizaje Social de Rotter que menciona la existencia de un rasgo de personalidad conocido como “Locus de Control”; dicho enfoque permitió la elaboración y el desarrollo de los conceptos planteados. En la investigación se empleó una metodología de tipo cuantitativo, correlacional y no experimental, realizada mediante la aplicación de una encuesta sociodemográfica, y la escala de Rotter. Donde se encontró que del total de personas evaluadas (104) un 56% del alumnado ha sufrido acoso escolar, del mismo total de estudiantes se identificó que el 54% presentan un locus de control externo. Tras realizar la correlación entre locus de control y acoso escolar se identificó que no existe una relación y ambas variables son independientes entre sí. A pesar de la falta de relación, se recomienda a los psicólogos clínicos tomar en cuenta dicho rasgo de personalidad al momento de plantear un plan terapéutico frente al acoso escolar ya que la presencia de locus de control interno o externo influye en la percepción de responsabilidad que tiene el adolescente sobre este fenómeno
Clinical psychology research project in the mental health area focused on adolescents’ locus of control and school harassment. The main objective was to analyze the association between locus of control and school harassment in adolescents. The present investigation is founded on Rotter’s Social Learning Theory, which mentions the existence of a personality trait known as “locus of control”. This theoretical focus permitted the elaboration and development of the concepts used in the study. A quantitative, nonexperimental and correlational methodology were used. A sociodemographic survey and Rotter’s scale were applied to 104 individuals. 56% have suffered school harassment and 54% of these same students present an external locus of control. Upon testing for correlation between locus of control and school harassment, no association was found; both variables are independent of one another. In spite of the lack of relationship between the two variables, clinical psychologists should take into account this personality trait when designing therapeutic plans for school harassment cases since the presence of an internal or external locus of control influences the perception of responsibility that the affected adolescent has regarding this phenomenon.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18547
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