Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1855
Título : Eficacia de la Terapia Asertiva de Wolpe en el tratamiento de la inhabilidad social y baja autoestima en adolescentes de 12 a 17 años que acuden a consulta externa en la Dinapen Pichincha, Octubre 2011 – Octubre 2012.
Autor : Montenegro Jiménez, Nelson Oswaldo
Mera López, Ricardo Germán
Palabras clave : TERAPIA ASERTIVA
PERSONALIDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
INHABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mera López, Ricardo Germán (2012). Eficacia de la Terapia Asertiva de Wolpe en el tratamiento de la inhabilidad social y baja autoestima en adolescentes de 12 a 17 años que acuden a consulta externa en la Dinapen Pichincha, Octubre 2011 – Octubre 2012. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 159 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Psicoterapia, específicamente Terapia Asertiva y Rasgos de Personalidad. El objetivo fundamental es determinar la eficacia de la Terapia Asertiva de Wolpe en casos de baja autoestima e inhabilidad social en adolescentes que acudieron a la DINAPEN. Los bajos niveles de autoestima e inhabilidad social en adolescentes de ambos sexos de doce a diecisiete años, motiva a probar la efectividad de la Terapia Asertiva de Wolpe en el tratamiento de inhabilidad social y baja autoestima. Fundamento teórico: Conductismo de Wolpe y su teoría de la inhibición recíproca como proceso generador de conductas asertivas; Bandura y el aprendizaje social por observación e imitación; se desarrollan tres capítulos: asertividad, autoestima y habilidades sociales. Investigación cuantitativa correlacional no experimental de enfoque mixto, métodos inductivo-deductivo, estadístico, psicométrico y clínico; muestra de dieciocho pacientes seleccionada probabilísticamente, se ha evaluado autoestima, asertividad y habilidades sociales, con resultados bajos. Luego de la terapia, se ha evidenciado su efectividad en la baja autoestima e inasertividad, siendo medianamente efectiva para habilidades sociales. Se recomienda investigar la efectividad del entrenamiento asertivo grupal en adolescentes.
Research work about Clinic Psychology, Psychotherapy, Assertive Therapy and Personality Traits specifically. Main objective: to determine efficacy of Wolpe´s Assertive Therapy in low self steem and social inability in teenagers who were treated on DINAPEN. Low levels of self steem and social inability in teenagers of both genders on the range of twelve to seventeen years old, motivates to prove the effectiveness of Wolpe Assertive Therapy in the treatment of social inability and low self-esteem. Theoretical foundations: Wolpe´s Conductism and his theory of reciprocal inhibition as assertive behaviors generating process, Bandura and social learning by observation and imitation; the investigation contains three chapters: Assertiveness, Self Steem and Social skills. Quantitative correlational investigation, mixed approach, no experimental design, inductive, deductive, statistical, psychometric and clinic methods; investigation has been done with a probabilistic sample of eighteen patients, has been evaluated self steem, assertiveness and social skills, with low results. After therapy, has shown its effectiveness in low self-esteem and low assertiveness, being moderately effective for social skills. It is recommended to investigate the effectiveness of group assertiveness training in teenagers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1855
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-45.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.