Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1856
Título : Efectos en la salud mental (ansiedad), en los adolescentes del Colegio Nacional Mixto Ángel Modesto Paredes, que sufren el fenómeno bullying en el año lectivo 2011-2012.
Autor : Mancheno Durán, Silvia Susana
Toapanta Chisaguano, Grace Paola
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
CONVIVENCIA CONFLICTIVA
ANSIEDAD
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENCIA
ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Toapanta Chisaguano, Grace Paola (2012). Efectos en la salud mental (ansiedad), en los adolescentes del Colegio Nacional Mixto Ángel Modesto Paredes, que sufren el fenómeno bullying en el año lectivo 2011-2012. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social, Psicofisiología específicamente emociones y violencia. El objetivo fundamental es averiguar presencia de ansiedad en víctimas de bullying. La descomposición social escolar, cuyo efecto es el fenómeno bullying, motiva a probar que la salud mental (ansiedad) se relaciona con los adolescentes víctimas de este fenómeno. Se explica teóricamente con el enfoque Cognitivo-Conductual basado en el aprendizaje cognoscitivo es decir en la imitación de Julian Rotter; tratado en tres capítulos: salud mental y adolescencia, bullying y ansiedad. Investigación correlacional cuantitativa, no experimental, con método inductivo y psicométrico. Se trabajó con una población de trescientos treinta y dos, y una muestra aleatoria de ciento cuarenta y uno adolescentes estudiantes de octavo a décimo de educación básica, seleccionados mediante cuestionario para detectar bullying, a esta muestra se ha evaluado ansiedad. Los resultados evidencian salud mental afectada por ansiedad, con lo que se prueba la hipótesis. Esta investigación se completaría con otra, sobre la implementación terapéutica.
Research work on Clinical Psychology, Social Psychology, Psychophysiology specifically emotions and violence. The fundamental objective’s to ascertain the presence of anxiety in victims of bullying. The school social breakdown, the effect is the bullying phenomenon, motivated to prove that mental health (anxiety) is related to adolescent victims of this phenomenon. Theoretically explains the cognitive-behavioral approach based on cognitive learning is by imitated on of Julian Rotter; treated in three chapters: mental health and adolescence, bullying and anxiety. Research quantitative correlational, not experimental, with inductive and psychometric. We worked with a population of three hundred thirty-two, and a random sample of one hundred forty-one adolescent students from eighth to tenth of basic education, selected by questionnaire to detect bullying, this sample was assessed anxiety. The results show mental health affected by anxiety, there by testing the hypothesis. This research was completed with another on the implementation therapeutic.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1856
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-54.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.