Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18595
Título : Eficacia de la arteterapia como medio de intervención en Terapia Ocupacional, para mejorar las habilidades sociales en niños y preadolescentes que viven en la Casa Hogar María Campi de Yoder en el cantón Quito en el periodo noviembre del 2018 – abril del 2019
Autor : Manzano Sánchez, Wilson Saúl
Santamaría Rosero, Lizeth Carolina
Palabras clave : ARTETERAPIA
HABILIDADES SOCIALES
OCIO Y TIEMPO LIBRE
CASA HOGAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Santamaría Rosero, L. (2019). Eficacia de la arteterapia como medio de intervención en Terapia Ocupacional, para mejorar las habilidades sociales en niños y preadolescentes que viven en la Casa Hogar María Campi de Yoder en el cantón Quito en el periodo noviembre del 2018 – abril del 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : El acogimiento institucional es una medida de amparo que se brinda a niños/as y adolescentes que se encuentren privados de su medio familiar. Diversos estudios sobre acogimiento en niños manifiestan que pueden existir problemas emocionales, psicológicos o conductuales, los cuales darían como resultado habilidades sociales deficientes. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación pretende comprobar la eficacia de la arteterapia considerada esta una actividad de ocio y tiempo libre y como medio terapéutico para mejorar las habilidades sociales desde Terapia Ocupacional, en los niños/as y preadolescentes que debido a su situación sociofamiliar residen en la Casa Hogar María Campi de Yoder. Para la investigación se emplearon tres cuestionarios, el de Habilidades Sociales Adaptado, Cuestionario Volicional y el de Intereses, los cuales permitieron observar la mejoría de la competencia social después de la intervención propuesta tomando en cuenta que el interés y la volición son fundamentales en la obtención de resultados positivos.
Institutional care is a measure of protection provided to children and adolescents deprived of their family environment. Various studies on foster care show that there may be emotional, psychological or behavioral problems, which would result in poor social skills. Therefore, the present research aims to prove the effectiveness of art therapy considered a leisure and free time activity and as a therapeutic means to improve social skills from Occupational Therapy, in children and pre-adolescents who due to their socio familiar situation reside in the Maria Campi of Yoder Home (Casa Hogar Maria Campi de Yoder). Three questionnaires were used for this research: Adapted Social Skills Questionnaire, Volitional Questionnaire and Interests Questionnaire, which allowed observing the improvement of social competence after the proposed intervention, taking into account that interest and volition are fundamental in obtaining positive results.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18595
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-156.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.